La comunidad educativa del CEIP Amadeo Vives se ha movilizado en el barrio de Aluche en defensa del patio del centro, "amenazado" por los planes del Ayuntamiento de edificar un centro de mayores.
Junto a la Plataforma de Pensionistas, la Asociación Vecinal de Puerto Chico y la Asociación Vecinal de Aluche (AVA), las familias exigen que el proyecto se traslade a la ubicación originalmente prevista en la calle Camarena 277.
PSOE y Más Madrid se han sumado al lema 'El patio no se toca', respaldando las reivindicaciones vecinales. La portavoz socialista, Reyes Maroto, subraya que los vecinos no se oponen al centro de mayores, sino a su emplazamiento concreto, ya que "implicaría perder instalaciones utilizadas por los menores y sus actividades extraescolares".
Maroto cuestiona, además, la justificación técnica ofrecida por el Ayuntamiento, que argumenta que el centro no cabe en la parcela inicialmente prevista. Según la socialista, no se han presentado informes o documentación que respalden esa afirmación, lo que, a su juicio, "incrementa la incertidumbre entre las familias y los mayores del barrio".
Maroto vincula la operación con "intereses especulativos" y acusa al Gobierno municipal de "enfrentar a generaciones" por una decisión de planificación que considera "errónea".
No se han presentado informes o documentación que respalden la postura del Ayuntamiento
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, tilda de "racanería" la gestión del PP, denunciando que "pretende enfrentar a familias y personas mayores del barrio pero en realidad actúa contra el criterio que comparten ambos colectivos".
Maestre considera que la decisión del Consistorio "va contra el sentido común" y es absolutamente impensable en la ciudad más rica de España". Recuerda que Madrid "tiene parcelas y recursos municipales de sobra para garantizar que los 430 niños puedan seguir utilizando su espacio de recreo y que los mayores puedan tener el centro de mayores que llevan 40 años esperando".
Versión del Ayuntamiento
Frente a estas críticas, el Ayuntamiento de Madrid sostiene que las parcelas de Camarena 10 y 275 no cuentan con la edificabilidad necesaria para albergar un centro de mayores y un centro de día simultáneamente. Por ello, el plan actual prevé el centro de mayores en Camarena 10 y el centro de día en Camarena 277 en un proyecto posterior.
Desde el Consistorio tachan de "manipulaciones" las afirmaciones de la oposición y precisan que no se va a construir sobre el patio del colegio, sino sobre unas pistas deportivas que ocupan una parcela distinta, pertenecen catastralmente al Centro Cultural y no están adscritas al uso educativo.
El Ayuntamiento añade que el colegio ya dispone de tres zonas de patio reformadas y que existen cinco instalaciones deportivas básicas en un radio de 150 metros a disposición de todos los vecinos. Actualmente, los arquitectos municipales trabajan para optimizar el espacio, reducir la afección y rehabilitar las pistas preexistentes durante las obras.