Casi 400 familias del Ensanche de Vallecas y Vicálvaro se enfrentan a un riesgo de desahucio tras la venta de sus viviendas de alquiler social por la Fundación La Caixa a un fondo de inversión. Pero la cifra total es aún mayor, pues si sumamos la promoción de Pinto con el mismo problema, el número de hogares afectados asciende a 530.
Reyes Maroto, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha acompañado a los vecinos en la entrega de una carta urgente ante la EMVS. El objetivo es frenar la expulsión de estas familias que, en muchos casos, llevan más de dos décadas en sus hogares. Maroto ha señalado directamente a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid como "responsable subsidiaria", recordando que estos inmuebles se levantaron sobre "suelo público o a través de la colaboración público-privada”. En este sentido, la portavoz socialista ha defendido que "la EMVS tiene que reforzar su función social por la que nació para garantizar el derecho de vivir en Madrid”.
“Estas familias son el rostro de la emergencia habitacional que hay en nuestra ciudad", ha denunciado Maroto, quien ha criticado la "falta de voluntad política" del Ejecutivo de Almeida. Para evidenciarlo, ha puesto como ejemplo el caso de Cataluña, donde la Generalitat "ha comprado más de mil pisos a la Fundación La Caixa".
Según denuncian los afectados, el fondo de inversión ya ha empezado a comunicar "incrementos desproporcionados en el alquiler" y la "no renovación de contratos". David Jiménez, vecino de la promoción de Vallecas, alerta de que el objetivo final podría ser "destinar los inmuebles a apartamentos turísticos u otros usos lucrativos". Los residentes recuerdan que estos terrenos se cedieron en condiciones ventajosas para vivienda social y lamentan que ahora la Fundación se deshaga de ellos "porque no le rentaban".
Finalmente, Maroto ha recordado que “PP y VOX rechazaron una proposición" que los socialistas llevaron al Pleno del Ayuntamiento "para que se pudiera proteger el derecho de estas personas a permanecer en sus hogares”. Según la portavoz socialista, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento "están cerrando la puerta a defender el derecho a vivir en Madrid".
La EMVS tiene que reforzar su función social
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha señalado que "ya está bien de hipocresía y demagogia barata por parte de la izquierda con la vivienda". Ha recomendado a Reyes Maroto acercarse a Casa 47, una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, para "decir a la ministra todas esas cuestiones que plantea a la EMVS".
Sanz insiste en que la política de vivienda del PP "es muy clara" en el Ayuntamiento de Madrid: "Estamos comprando viviendas vacías y han sido casi 300 las viviendas adquiridas desde que el alcalde tomó posesión en el año 2019".