La escuela social de la Fundación SGAE, Barraca XXI, concluye su andadura 2024-2025 con cerca de un centenar de alumnos participantes en los talleres artísticos y actividades culturales desarrollados durante los últimos 15 meses en el IES Villa de Vallecas.
El proyecto ha tenido como objetivo acercar la creación cultural a colectivos en situación de vulnerabilidad mediante propuestas gratuitas de música, teatro, danza y audiovisual.
Desde abril de 2024 hasta diciembre de 2025, Barraca XXI ha puesto en marcha cuatro talleres diarios -de dos horas de duración- en colaboración con el centro educativo dirigido por César Iglesias.
La iniciativa ha afrontado el reto de fidelizar a un alumnado de entre 12 y 16 años en horario extraescolar -y compatible con la carga académica habitual-. "A pesar de las dificultades iniciales, la respuesta fue muy positiva, gracias al carácter innovador y motivador de las clases", indican.
Un equipo formado por 15 docentes y artistas profesionales (con Rosa Briones, Miguel Malla, José Ramón Da Cruz, Ana María Alcázar o David Tenreiro, entre otros) ha acompañado a los estudiantes durante el proceso creativo, aportando su experiencia y conocimientos de manera cercana y personalizada.
El trabajo realizado culminó en una muestra de fin de curso, en la que los participantes demostraron sus aprendizajes a través de interpretaciones musicales de temas populares, un monólogo original, varias piezas coreográficas y la producción de dos cortometrajes y un documental. Las obras reflejaron la diversidad, la mirada crítica y la capacidad expresiva del grupo.
El alumnado ha podido acceder a experiencias de aprendizaje que difícilmente pueden desarrollarse en el ámbito escolar
El director del IES Villa de Vallecas, César Iglesias, valora muy positivamente la experiencia: "Desde el punto de vista educativo, el alumnado ha podido acceder a experiencias de aprendizaje que difícilmente pueden desarrollarse en el ámbito escolar, especialmente al contar con el apoyo directo e individualizado de profesionales de distintos ámbitos artísticos".
Iglesias destaca además que algunos alumnos ya muestran una vocación artística definida, por lo que echarán en falta la continuidad del proyecto.
Asimismo, recomienda a la Fundación SGAE seguir impulsando iniciativas de este tipo, ya que permiten a los jóvenes -que no siempre pueden costear estudios artísticos- descubrir y desarrollar talentos que podrían permanecer ocultos, además de ofrecer alternativas enriquecedoras para el tiempo libre.
"Es de agradecer la implicación y el compromiso de la Fundación SGAE para ofrecer una propuesta formativa de gran calidad", añade.
El proyecto Barraca XXI deja así una huella significativa en el Instituto Villa de Vallecas, entre el alumnado y sus familias, y siembra la semilla de futuras vocaciones artísticas y culturales.