CentroCentro, espacio de arte contemporáneo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado ‘EPICENTRO’, un nuevo programa de artistas invitados que tiene como objetivo dar visibilidad a creadores visuales de media carrera, reconociendo la solidez de su trayectoria y su aportación al panorama artístico contemporáneo.
A lo largo del año, cinco artistas van a intervenir de forma sucesiva el espacio central del Patio de operaciones de CentroCentro con una pieza inédita de gran formato, concebida específicamente para el lugar, que se expondrá a lo largo de seis semanas.
Illán Argüello abre el programa con 'El emerger de Venus' (óleo sobre lienzo de 250 x 200 centímetros), una obra en la que desarrolla una narrativa visual que explora un futuro cercano, situado entre lo artificial y lo natural.
A través de paisajes indefinidos, arquitecturas ambiguas y figuras sin rasgos humanos reconocibles, Argüello construye escenarios en los que la presencia del individuo se diluye para dar paso a una reflexión sobre lo incomprendido y lo incierto del presente.
La obra, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo, se articula a partir de procesos emocionales e inconscientes, en los que recuerdos fragmentarios y referencias extraídas de lugares cotidianos se reorganizan de forma precisa, dando lugar a un hábitat extraño y sugerente.
Desarrolla una narrativa visual que explora un futuro cercano
Illán Argüello
Illán Argüello (Madrid, 1968) inició su carrera artística en 1996 con la galería Seiquer. Desde entonces ha realizado alrededor de 25 exposiciones individuales -tanto en España como en el extranjero-, y ha participado en ferias y exposiciones colectivas de relevancia, como ARCO, Estampa, JUSTMAD, Artesantander, Drawing Room o Scope.
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, como la Colección SOLO, Banco Santander, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid o la Fundación Venancio Blanco.
Ha recibido numerosos premios y menciones, entre los que destacan el primer Premio del Certamen Nacional de Pintura de Pozuelo de Alarcón (2022) y el primer Premio ‘Villa de Móstoles. Huellas de la Pandemia’ (2021).