"Un profundo sentimiento de dolor" es lo que ha provocado en Reyes Maroto que PP y VOX hayan mostrado su negativa a aprobar una declaración institucional en homenaje a Enrique Tierno Galván en el 40º aniversario de su muerte. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid considera que el rechazo a esta iniciativa evidencia "una actitud sectaria" y un "uso patrimonial" de las instituciones madrileñas.
Para Maroto, la negativa del pleno de Cibeles "retrata a quienes prefieren bloquear el debate democrático antes de asumir el legado de uno de los referentes indiscutibles del municipalismo madrileño". En este sentido, la socialista ha exigido al Gobierno de Almeida que cumpla con el acuerdo de 2016 para instalar una estatua en memoria de Tierno Galván. "No hablamos solo de un homenaje simbólico, sino de reivindicar una forma de gobernar basada en la cercanía, la ética y el compromiso con la igualdad", subraya.
La portavoz del PSOE ha defendido que Tierno Galván "no gobernó Madrid desde la improvisación ni desde el marketing político", sino con un proyecto que hoy sigue siendo "brújula" para la política municipal. Maroto ha reivindicado esa manera de "gobernar para toda la ciudad con altura institucional y sentido democrático".
"Él entendió que Madrid debía ser una ciudad pensada para vivir, no un parque temático que expulsa a sus vecinos", ha planteado Maroto, insistiendo en que Tierno Galván gobernó "escuchando, dialogando y entendiendo que un alcalde no está para dividir a su ciudad, sino para coserla". Las indirectas a José Luis Martínez-Almeida han sido más que evidentes, concluyendo que "Madrid avanzó gracias a un Gobierno de un alcalde socialista con políticas progresistas y ambición social".