MENÚ

“Más autobuses para la línea 34 de la EMT”
Los vecinos de Carabanchel Alto reivindican mejoras para evitar las “aglomeraciones” que sufren
Madrid |

Los vecinos de Carabanchel Alto reclaman más autobuses para la línea 34 de la Empresa Municipal de Transportes. Una reivindicación fundamentada en evitar las “aglomeraciones” que sufre la línea. Se trata de una ancestral demanda que vienen arrastrando desde hace casi una década y que les llevó incluso a realizar un estudio de frecuencia de paso de autobuses. Los vecinos del madrileño distrito critican que el Ejecutivo autonómico solo haya ofrecido un autobús de refuerzo, una medida que la asociación de la zona considera "insuficiente" para paliar la saturación de la línea 34, que une el barrio de Las Águilas con la plaza de Cibeles.

Los vecinos del madrileño distrito critican que el Ejecutivo autonómico solo haya ofrecido un autobús de refuerzo

Análisis empírico

Una denuncia basada en datos. Los vecinos acometieron un informe de la frecuencia de paso de los autobuses de la línea 34 comparándolo con la línea 27, que es la segunda que más viajeros transporta al día. Sostienen que por la línea 34, la que más usuarios soporta con 8,98 millones de viajeros en 2019, viaja un 10,5 más que en la línea 27, tiene un 50 % más de recorrido y tarda un 50 % más en completarlo. Los vecinos analizaron 16 horas de prestación del servicio de ambas líneas, desde las 6:30 a las 22:30 horas, y señalan que el tiempo medio de espera en la línea 34 es de 7,5 minutos, frente a los 5,05 de la 27. Por ello, estimaban que era necesario reforzar con 10 autobuses más la línea 34 para que las frecuencias de paso fueran similares a las de la línea 27.

"Alegan falta de medios, pero no explican el por qué unas líneas, por ejemplo, la 27 que recorre el eje financiero y de oficinas, están mejor dotadas que otras, como la 34 que da servicio a barrios populares y periféricos", sostiene en el comunicado la asociación vecinal.