Desde SoydeMadrid.com estamos haciendo un análisis presupuestario de las grandes ciudades, con una pregunta latente: ¿Tenemos buenos gestores, los mejores?
Al final de esta serie de reportajes individualizados podrás comprobarlo, te lo aseguro; y luego, si realmente no te importa una mierda saber quién se pule nuestros esfuerzos, que por nosotros, al menos, no quede. Pero, OJO, tampoco deberías tener derecho a opinar, la ignorancia es un derecho, sí, pero no debería ser un punto de vista válido para la democracia, ¿sabes por qué? Porque nos jugamos el futuro de todos, así que, aunque te cueste un poquito, infórmate, querido lector.
Sabemos que analizar el presupuesto de una ciudad no parece algo atractivo de leer ni mucho menos de investigar, aunque debería ser una tarea ineludible como ciudadano, para formar un criterio con el que luego aplaudir o exigir más en las urnas. Eso sí, siempre que nuestra localidad los saque adelante, porque esta es otra. Muchas administraciones no tienen presupuestos aprobados, no recientemente: sino mirad al mismísimo Estado.
Esto debería estar terminantemente prohibido, y acarrear penas de expulsión directa a todo aquel organismo que no sea capaz de negociar unos prepuestos básicos que adecúen la realidad social a la económica. Esto es primario. ¿Te imaginas seguir pidiendo todas las noches la cena en Glovo y luego no saber cuanto vas a ganar a final de mes, o si siquiera si vas a cobrar, somos necios?
Así, cabe explicar que los presupuestos suponen una radiografía de cómo se gestiona el dinero de nuestro bolsillo y, además, un buen baremo para ver si aquellos a los que hemos votado gestionan bien las responsabilidades otorgadas con nuestro “te elijo a ti”. También permite evidenciar, por desgracia, cómo personas con poco criterio seguimos permitiendo que muchos ayuntamientos no los saquen adelante. Parece, y solo “parece”, que no nos importa, que no comprendemos la trascendencia de ello.
Por meternos ya en el meollo que nos ha traído aquí. Desde SoydeMadrid.com hemos recabado los datos de los principales ayuntamientos de Madrid. Si bien es cierto que conseguir estos datos no ha sido tarea fácil, pues algunas ciudades se mostraban reticentes a proporcionarlos, los esconden, los embarran o no los actualizan como indica la normativa de transparencia; también lo es que, a pesar de las trabas, hemos podido hacer un análisis del gasto de estas administraciones locales, y del mismo en función de los habitantes. Además, en esta ocasión, la Inteligencia Artificial aprieta las clavijas de muchos que, cutremente, intentan que tú, querido lector, no sepas ‘na de na’.
¿Cómo nos manejan? Te preguntarás. Fácil, si te lo pongo difícil y un poco escondido, a parte de no tener muchas ganas de tener que rascar, pues te doy una cervecita y unas buenas fiestas con toros, y ‘apañao’.
Eso sí, que quede patente que con esta información no se pretende lapidar el sistema que conocemos, ni pretendemos señalar a los funcionarios, más bien, todo lo contrario. Queremos comprender por qué este modus operandi falla, cuántos puestos a dedo, A DEDO, digitales, dediles, a dedote, en fin, como se quiera denominar, pero cuántos puestos sin control ni función, existen. También queremos dilucidar cómo es que el Gobierno de España quiere aumentar un 11% los salarios de los empleados públicos cuando, a rasgos generales, superan el doble o incluso el triple de la media salarial de los ciudadanos a los que atienden, aunque sus competencias sigan siendo las mismas e incluso menores tras la incursión de la IA.
Dato curioso: ¿Cuántos de ellos, de estos “dedotes” han llegado tras una asimilación de su puesto sin ni siquiera pasar un proceso de oposición o un mínimo examen para ver si saben hacer la O con un canuto? ¿Esto es justo?
Tampoco es ningún secreto que, hablando con vecinos de a pie de calle, la sensación imperante es que su ayuntamiento no le resuelve los problemas que debiere, ni en forma, ni decir en tiempo y eso no es por falta de presupuesto, lo vais a poder comprobar (talfis hay muchos, muchísimos), sino por una ineficacia estructural en el control de los servicios públicos y una falta de vigilancia por parte de la ciudadanía que es verdaderamente preocupante. Nos hemos convertido en mansitos, borregos mansitos, y creo que ya está bien de fingir que aquí no pasa nada.
Por todo ello, la información que vamos a detallar tiene una relevancia indudable para los vecinos de nuestras ciudades. Como queremos que se capte cada detalle sin que estalle ningún cerebro, la hemos dividido en varios “tomos”, al igual que unos presupuestos tienen capítulos, aquí cada uno lo protagonizará una ciudad. Y como hay que intentar ser misionero en la propia tierra, Fuenlabrada, eres la primera porque, además, conocemos tus entresijos.
¡Quién no conoce un enchufado en un Ayuntamiento! ¿Al pariente del alcalde de turno? Sin ir más lejos, ¿os acordáis de Isidoro Ortega, el concejal de Educación? Bueno, ahora ex concejal, porque dejó el cargo hace apenas unos días. Pues nos hemos enterado de que su mujer está en la Casa de la Mujer. Y Paco Paloma, el concejal de Hacienda, tiene a la suya en atención ciudadana. Además, hemos conocido nombres de hijos e hijas de asesores y ex asesores. ¡Empezamos fuerte, gente! Parece que "hay para un libro". (Fuentes del propio Ayto)
Analizando la “RPT” del Ayuntamiento fuenlabreño nos damos cuenta de que dicho documento que aparece en el portal de transparencia no se corresponde a una RPT al uso, está embarrada, turbia, porque, simplemente, colocan el dosier con lo que se presupuesta el personal del Ayuntamiento y de sus empresas públicas, y esto, querido lector, no es una RPT. Esto es un documento que pertenece a los presupuestos en el que no hay una justificación que avale la necesidad de esos puestos de trabajo ni una especificación de los puestos con la actividad, como consta en las RPT normales.
Para que nos entendamos, es como si en una empresa de transportes contratasen a mil camioneros sin saber los camiones de los que dispone, claro, vete tú a saber. ¿Te lo imaginas? “Majete, no sé cuántos camiones de basura hay, pero contrata a mil trabajadores por si acaso. ¡Ah! Y acuérdate del tío de la Paqui”. (¿A que has puesto entonación al leerlo? Es porque eso existe más de lo que los chistes malos nos hacen ver)
No obstante, seguiremos tomando esta “RPT fake” como referencia. En ella nos encontramos, por un lado, que el Ayuntamiento tiene 1.374 plazas ocupadas y 449 plazas dentro de las empresas públicas. En total, 1.823 plazas costeadas por el Ayuntamiento. También vemos lo que presupuesta cada empresa pública para pagar dichos puestos de trabajo, dinero que, de nuevo, sale de los presupuestos generales del consistorio y de tu menguante bolsillo.
Los presupuestos, el documento que será como nuestro “Santo Grial” -entiéndase la ironía, unas partidas que deben aprobar los ayuntamientos anualmente, aunque el comodín de prorrogarlos durante lustros, como os hemos dicho antes, muestra su mediocridad gobernando. Hay que reconocer que en el caso que nos atañe, Fuenlabrada, el Gobierno de Javier Ayala sí los aprueba. ¡Olé, “king”!
Dentro de este dossier donde se dividen las inversiones y los gastos del consistorio, el capítulo que nos interesa es, dentro de gastos, el 1. Este famoso “Capítulo I” entraña, bueno juega al escondite con los sueldos de los empleados contratados de manera directa por el Ayuntamiento. En Fuenlabrada se destinan 61.698.318 euros tan solo para los sueldos de los empleados directos, sin contar con las empresas públicas que vienes a ser otros 31 kilos aprox.
Así, analizando el personal del Ayuntamiento, la categoría a la que pertenecen y sus retribuciones, se puede hacer la siguiente tabla:
A este respecto, si se estudia cada categoría encontramos lo siguiente:
A algunos os puede llegar a sorprender que la media del "Resto". ¿Tan solo 20.000 euros? ¿Cómo puede haber una diferncia tan sustancial entre unos cargos y otros? Pues lo vamos a explicar también. Al acudir al documento del Ayuntamiento, se observa que el gasto anual de este grupo de empleados suma el sueldo base, los complementos, trienios y pagas extra. También la seguridad social a cargo del consistorio.
Además, este apartado incluye las categorías consideradas como "bajas". C2 y E son niveles entry-level (sin titulación superior). El sueldo base es de unos 1.000 euros al mes aproximadamente, con complementos mínimos. Por ejemplo, del PDF: Un auxiliar C2 vacante tiene total anual aproximado de 38.166 euros.
Para más inri, hay otros factores que bajan la media como las plazas vacantes que están presupuestas pero con cantidades muy inferiores. Otros puestos se contratan a tiempo parcial o con jornadas reducidas, reduciendo de nuevo ese gasto medio; así como la existencia de trienios bajos, es decir, la antigüedad en muchos cosas es de máximo cinco años.
Volviendo a la tabla inicial, cabría deducir que el sueldo bruto anual medio de todos los trabajadores (1.374) es de 44.905 euros, y el bruto mensual a 14 pagas es de 3.207 euros. Mientras, la media mensual de un empleado no funcionario o público es de 2.045 euros (tirando al alza, muy al alza).
Pero aquí no termina el desglose, ya que a todo este gasto hay que sumarle el de las empresas públicas, como se ha explicado anteriormente. En el caso de Fuenlabrada, hay que añadir a ese Capítulo I de los presupuestos (61.698.318 euros), el Capítulo I de los presupuestos de cada organismo público, el cual también proviene de las arcas municipales. Así, tenemos que añadir:
• Oficina Tributaria del Ayuntamiento: 2.444.278 euros
• Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE): 1.963.072 euros
• Patronato Municipal de Cultura: 6.345.142 euros
• Instituto Municipal de Limpieza y Servicios: 7.525.013 euros
• Instituto Municipal de la Vivienda: 579.425 euros
• Empresa de Transportes (EMTF): 6.098.883,21 euros
• Animajoven: 2.408.250,85 euros
• Fuenlabrada Medios: 674.155,92 euros
A simple vista, pareciera que el Ayuntamiento de Fuenlabrada deja claras sus prioridades con la inversión en cada entidad, no obstante, sorprende el análisis individual de cada una de ellas. ¿Adivinarías en cuál se guardan las mejores condiciones, los mejores salarios? Básicamente, en cuál meter el pie puede ser muy gratificante.
El Patronato de Cultura se lleva la palma. Con 81 empleados, el sueldo medio es de 78.355 euros, repetimos, 78.355 euros. Analizando los diferentes puestos obtenemos este desglose:
La segunda entidad que guarda muy buenas cifras (hablando en plata), es Animajoven S.A. –aunque muchos se siguen preguntando por sus funciones–. Los empleados de esta empresa pública tienen un sueldo medio de 75.258 euros y, de nuevo, desglosamos las cifras:
Seguimos con el Patronato de Deportes, la tercera empresa con sueldos jugosos, siendo el salario medio de un trabajador de 70.390 euros. Volvemos a desglosar las cifras como anteriormente:
En cuarto lugar, nos encontramos con Fuenlabrada Medios de Comunicación S.A., con su programa estrella 'La noche del ensueño y del amor' – todavía tenemos que esperar a los servicios básicos como la limpieza –. En esta empresa, el sueldo medio de un empleado es de 61.287 euros:
Ahora sí, comenzamos a meternos en materia. Aunque haya más presupuesto en una empresa, esto no quiere decir que sea prioritario, pues al distribuirlo hay bastante disparidad con respecto a otras, sobre todo con el Patronato de Cultura.
Empezamos con el Instituto Municipal de la Limpieza y Servicios, donde el sueldo medio por trabajador es de 58.789 euros. Al desglosar las partidas, nos encontramos con los siguientes apartados y el presupuesto para cada uno:
Seguimos por el CIFE, el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo, la entidad pública que potencia, o debería, apoyar en la búsqueda y consecución de trabajo, en la formación y capacitación de los vecinos. Aquí, el sueldo medio es de 57.737 euros, aunque solo el directivo se lleva 94.596 euros. Por ejemplo, aquí es donde trabaja Mª José, la mujer del acalde fuenlabreño.
La Oficina Tributaria, sin embargo, con 47 trabajadores, tiene un sueldo medio de 52.006 euros. Eso sí, el directivo se lleva 127.179 euros del total (2.444.278 euros), nada mal, ¿verdad? Mientras que los salarios mínimos están en 34.635 euros.
Aquí tenéis una parte del documento oficial, por si pensábais que nos lo estábamos inventando.
Vamos a por la Empresa Municipal de Transportes. Con 126 trabajadores, de los cuales tan solo 97 son conductores para, de nuevo, una población de 190.000 habitantes. El sueldo medio en esta empresa es de 48.404 euros, y se desglosa de la siguiente manera:
Por último, hablaremos del Instituto Municipal de la Vivienda, la que menos presupuesto alcanza y cuyos trabajadores tienen los sueldos más bajos. Así, en una partida de 579.425 euros, el salario máximo es de 48.285 euros.
Esta entidad se creó para gestionar el Plan de Vivienda de Fuenlabrada 2006-2010. Siendo uno de los problemas que más preocupa a la sociedad actual (2025) según el propio CIS, con una capacidad adquisitiva decreciente y con la pérdida poblacional que está sufriendo el municipio, cabría esperar más impacto en esta empresa. Si hace unos años éramos 205.000 fuenlabreños y fuenlabreñas, y ahora somos 191.000 hemos, perdido 14.000 vecinos, a una media de 3 por casa, sobrarían una 5000 casas. ¿Qué esta pasando, estarán estos afanosos trabajadores públicos deshaciendo el entuerto, analizando los motivos? En fin.
Así, qué mejor manera de ir cerrando este primer tomo o capítulo de la serie “Te están robando, idiota”, que evidenciando las prioridades del Ayuntamiento de Fuenlabrada. A veces, ver el vaso medio vacío y no medio lleno te hace despertar, y aquí, lo vamos a hacer, porque ni la vivienda ni el empleo, dos de las patas que te ayudan a desarrollarte como persona, están en la lista de deseos de nuestro querido “Rey” de Fuenla.
Quizá, y solo quizá, los más de 20 millones que se ha gastado el alcalde, Javier Ayala, en el nuevo recinto ferial tendría que haberlos invertido en otros frentes, por ejemplo, en formación fuera de las competencias que ofrece la Comunidad de Madrid. También podría haberse apostado por una escuela oficial de… ¿De qué? Pues de profesionales técnicamente competentes, de contenido que permita a nuestros jóvenes acceder a salarios cercanos a los trabajadores de nuestros ayuntamientos, sin necesidad de hacerse funcionarios para ello. Se me ocurre la formación en inteligencia artificial, en manejo de CPDs… Os recomiendo que ojeéis los sueldos que rondan estas profesiones, que en muchas ocasiones, no requerien de estos actuales y modernos planes educativos que tanto favorecen los grandiosos salarios de nuestros jovenes.
No obstante, por lo bien que se cuida a los empleados del Patronato de Cultura y de Animajoven, parece que, o la ciudad quiere convertirse en un referente cultural mundial a base de estas grandes inversiones. Aunque, desde luego, tras todos estos años, queda patente que ni la cultura ni la educación juvenil han prosperado en nuestra juventud, ya que, si bien es cierto que ‘pan y circo’ ha habido para un rato, la realidad es que esto no les ha hecho más pujantes, ni siquiera les ha abierto puertas a su futuro o ayudado a construir su proyecto de vida.
Eso sí, vemos en los institutos a jóvenes cantando el 'Cara al sol', y esto nos preocupa. Por eso lo denunciamos. La pobreza de Fuenlabrada, siendo uno de los municipios con menor renta per cápita de la Comunidad de Madrid, contrasta de lleno con lo que habéis podido leer en este artículo.
Pero bueno, siendo justos, esta misma radiografía la tenemos en otras ciudades que, de nuevo, querido lector, podrían llegar a sorprenderte. Municipios que a ojos de las estadísticas son cuna de crecimiento y nada más lejos. Una vez tengamos las vergüenzas superadas, ¡a trabajar por un futuro mejor!