MENÚ

Madrid tiene más historia de lo que creíamos
Arqueólogos revelan que los romanos poblaron la ciudad en el siglo II
Madrid |

En la Casa de Campo de Madrid se esconde mucho más que las trincheras de la Guerra Civil. Las excavaciones, que llevan realizándose durante dos años por el Ayuntamiento de Madrid, han permitido descubrir los restos de un suelo empedrado de una casa, tejas, monedas y restos cerámicos que datan del siglo II. Con ello se ha confirmado el asentamiento romano en la capital y que Madrid tiene una historia más antigua de lo que parecía.

La investigación está dirigida por el arqueólogo Manuel Silvestre y estaba enfocada en detallar la clase de yacimiento que se encuentra en la Casa de Campo para determinar la tipología, cronología, conservación y contextualización tanto histórica como geográfica de la capital.
Estos yacimientos se han podido localizar y documental gracias a la coordinación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. El pasado lunes, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado el hallazgo que ha calificado de “gran valor histórico y científico”.
Zona del yacimiento en la Casa de Campo / Ayto. Madrid
El pasado del yacimiento
A pesar de la importancia para el estudio historiográfico de la ciudad de Madrid, no es un yacimiento tan sorprendente porque ya conocíamos algunos indicios. En el verano de 1933, el arqueólogo y antropólogo José Pérez de Barradas comenzó una excavación en este mismo lugar. Ese año se descubrieron huesos de animales, cerámica tosca, tierra sellada, teselas de mosaico, trozos de vidrio y de metal e, incluso, algún fragmento de estuco.
En las excavaciones de este año se han encontrado improntas de los trabajos de Pérez de Barradas, además de una gran bolsa de cenizas que él mismo documentó, en los que había fragmentos de cerámicas romanas, una moneda romana, fragmentos de una posible hebilla y materiales de construcción.
La conclusión a la que se ha llegado con estos datos, además de los indicios documentados en una intervención de 2017, es que existía un asentamiento romano en la Casa de Campo, como ya se advertía a principios del siglo XX.

 La conclusión a la que se ha llegado con estos datos, además de los indicios documentados en una intervención de 2017, es que existía un asentamiento romano en la Casa de Campo

Un futuro forestal

Las ruinas que se han descubierto, según indican desde el consistorio, “no son susceptibles de alojar un museo o de incorporarse a la colección de uno”, por lo que una vez concluya el trabajo, se realizará una fase de restauración medioambiental protegiéndolas con geotextil.
Alrededor de la zona, en el terreno afectado, se procederá a la plantación de 400 plantas autóctonas para convertir el lugar en zona forestal, dada su gran significación ecológica.