MENÚ

España baraja prolongar la prohibición de despedir hasta 2021
El Gobierno estudia mantener los ERTE hasta el 31 de diciembre y blinda el despido procedente por el Covid-19
Madrid |

España mantendrá las medidas económicas de emergencia desencadenadas por la irrupción del coronavirus. El Gobierno plantea mantener la disposición que blinda los despidos procedentes mientras dure la crisis sanitaria. El veto del ejecutivo a los despidos objetivos, los cuales suponen una indemnización para el trabajador de 20 días por año trabajado, a causa del Covid-19. En consecuencia, las empresas que deseen prescindir de alguno de sus empleados deberá indemnizarle con 33 días por año trabajado al considerarse improcedente o, incluso, puede llegar a considerarse nulo.

El Ministerio de Trabajo también plantea ampliar los ERTEs hasta el próximo 31 de diciembre y, en caso de fuerza mayor, baraja ceñirlos a empresas de una serie de actividades económicas, aún sin especificar. Actualmente se mantienen en ERTE un total de 800.000 trabajadores, lo que representa tres cuartas partes de los trabajadores de nuestro país.

En España, un total de 800.000 trabajadores han estado inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo

Ampliación de contratos temporales

Entre las medidas que podrían prolongarse también se encuentra ampliar hasta el 31 de diciembre la interrupción del cómputo de la duración máxima de contratos temporales afectador por el coronavirus o del Plan Me Cuida que permite reducir la jornada laboral, en caso de encontrarse al cuidado de menores o dependientes.

Patronal, sindicatos y el ejecutivo se reunirán hoy con el objetivo de clarificar cuáles de las iniciativas que vieron la luz durante el estado de alarma se mantendrán hasta finales de año.