MENÚ

Rita Maestre: "El PP prioriza que un aristócrata desahucie a 75 familias"
La portavoz de Más Madrid califica de "atentado" las declaraciones de Borja Carabante sobre el "derecho fundamental" del duque de Alba
Madrid |

La polémica ha estallado por la intención de la Casa de Alba de desalojar los inmuebles históricos próximos al Palacio de Liria, en la calle de Manuel y la calle de Duque de Liria, "por necesidades de rehabilitación" o, según piensan los residentes, para reconvertirlos en pisos turísticos.

Esto ha llevado a la oposición en el Ayuntamiento de Madrid a dar la voz de alarma sobre el 'Plan Reside', pues sostienen que, antes de la aprobación de esta normativa, la transformación de estas viviendas en pisos turísticos estaba "taxativamente prohibida".

El debate se ha recrudecido tras las declaraciones de Borja Carabante, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, en una entrevista en la Cadena Ser. Carabante afirmaba desconocer cuál es la intención del duque de Alba con esos dos bloques de viviendas, pero recordaba que la obligación del Ayuntamiento es cumplir la ley y que esta "les ampara a que ese edificio tenga pisos turísticos". Preguntado por su opinión sobre destinar las viviendas a pisos turísticos, el delegado aseguraba que no puede “coartar el ejercicio de libertad en la propiedad privada porque es un derecho fundamental”.

Estas palabras han provocado la respuesta contundente de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha tildado de "atentado contra la vida de las personas" la postura de Carabante. Maestre ha criticado que el concejal del PP mencione los derechos fundamentales para "defender a un aristócrata" en lugar de proteger el derecho a la vivienda de 75 familias "que han pagado religiosamente sus alquileres durante décadas".

"Aquí se ve claramente el modelo de ciudad que representa del Partido Popular, que pone como prioridad el derecho fundamental de un aristócrata a desahuciar a familias", ha sentenciado la portavoz de Más Madrid.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respaldado a Borja Carabante, cargando contra quienes "no respetan la propiedad privada". Además, el regidor ha invitado a Reyes Maroto (PSOE) y a Rita Maestre a que le acompañen "a ver a Pepe Álvarez en la sede de UGT" para exigirle que dedique el inmueble de la calle Hortaleza a vivienda social "en lugar de a un hotel de lujo", señalando lo que considera una doble vara de medir en las filas de la izquierda.

###143119##