Este navegador no soporta este formato de vídeo.
José Luis Martínez Almeida ha acudido esta mañana a ver con sus propios ojos cómo avanzan los trabajos del soterramiento de la A-5. El alcalde de la capital ha mostrado su orgullo ante el ritmo de las obras y, asumiendo un nuevo papel de meteorólogo, ha recordado que, tanto 2025 como 2026, están siendo años de muchas precipitaciones, "en el mes de enero de 2026 ha llovido el doble que en el mes de enero de 2025, algo que dificulta la ejecución de la obra".
No obstante, y a pesar de los contratiempos, Almeida ha anunciado que, si todo sigue el orden previsto, "se podrán circular por los túneles de la A-5 antes de que acabe el año". Lo ha adelantado mientras explicaba la importancia de su visita de hoy, pues iba a comprobar cómo se unen dos partes del tramo sur (sentido entrada a Madrid) que van a conformar un mismo túnel de hasta 1,2 kilómetros de longitud, dos túneles que se han ido trabajando estos meses atrás.
Hasta la fecha, se han excavado 2,1 kilómetros de túnel de los 3,2 kilómetros totales en las dos direcciones y se ha ejecutado el 83,5% de la losa (77.706 metros cuadrados) que ocultará 80.000 vehículos que antes de comenzar los trabajos de esta gran obra de transformación urbana discurrían por la autovía diariamente.
Por otro lado, el alcalde madrileño ha anunciado que este mes el Ayuntamiento de Madrid licitará las obras para urbanizar el bulevar del Paseo Verde del Suroeste, una fase que se prevé comenzar a finales de año, con el túnel ya operativo para el tráfico rodado.