La Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, visitó Aranjuez ayer jueves para comprobar cómo van las obras del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, con 400 viviendas en La Montaña, para las que el Gobierno de España ha transferido 16 millones de euros a través de los fondos europeos. El portavoz socialista Óscar Blanco ha matizado que “la Comunidad de Madrid recibe esos fondos y los dispone como mejor considera, aunque no las financia de ninguna manera, porque el resto es iniciativa privada”. Blanco ha criticado que “las políticas de vivienda del Partido Popular en la Comunidad de Madrid no están enfocadas en facilitar una vivienda asequible, porque con el Plan Vive ya han demostrado que los precios son excesivos y de difícil acceso para personas y familias que tienen más dificultades para acceder a una vivienda, tal y como denunció ayer la propia Ministra durante su comparecencia”.
La diferencia de políticas de vivienda entre el Partido Popular y el PSOE es más que evidente. “La Ministra anunció ayer que incorpora al parque público estatal las 200 viviendas de Aranjuez a través de la empresa pública Casa 47, con un 100% de asequibilidad y con 75 años de vigencia, lo que es una magnífica noticia para nuestra ciudad. El Alcalde Miguel Gómez, sin embargo, anunció que pondrá a la venta 75 viviendas de las de la antigua Savia, supuestamente, para gente joven, pero la gente joven lo que necesita son alquileres a precios asequibles, que es lo que llevamos mucho tiempo demandando desde el Partido Socialista”, ha puntualizado el portavoz Socialista.
Blanco sostiene que “la vivienda es uno de los mayores problemas que tenemos en Aranjuez y que el Gobierno de Miguel Gómez no está sabiendo o no está queriendo solucionar, sacando propiedades a la venta y vendiendo parcelas a la iniciativa privada en lugar de construir vivienda protegida a precios asequibles”. El portavoz ha recordado que “la Comunidad de Madrid tampoco ayuda, porque pueden anunciar con mucha vehemencia las viviendas del Plan Vive, pero ya estamos comprobando en otros municipios que son más las personas que renuncian que las que deciden acceder a ellas, por precio y porque la calidad de las construcciones es más que cuestionable”.
La diferencia de políticas de vivienda entre el Partido Popular y el PSOE es más que evidente
El Gobierno de España, sin embargo, sí está demostrando una apuesta firme por la vivienda y por nuestra ciudad. “Son ya casi 32 millones los que ha invertido el Gobierno de Pedro Sánchez para la construcción de estas 400 viviendas y para las mejoras acometidas en la Casa Atarfe y en el Antiguo Matadero, gracias al PIREP”, señala.
Para el Gobierno regional, sin embargo, su apuesta por la vivienda la centra en el libre mercado. “Ya anunció el Consejero que no van a declarar Aranjuez como zona tensionada, algo que hemos pedido desde el Partido Socialista en numerosas ocasiones, ya que nuestra ciudad reúne las condiciones para ello, pero dejó claro que su principal objetivo es la iniciativa privada”, declara.
Blanco ha concluido exigiendo al alcalde, Miguel Gómez, “que vele por los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas, que insista a la Comunidad de Madrid en que estas viviendas del Plan Vive no pueden superar el 30%, incluyendo todos los gastos, de los ingresos en nómina , como sí hace el Gobierno de España con Casa 47 y que disponga viviendas de propiedad municipal para un alquiler verdaderamente asequible”.
###143277##