Organizaciones madrileñas como Ecologistas en Acción, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Madres por el Clima, Exploradores de Madrid, la Red de ONGD y la asociación Hacenderas se vuelcan para defender la reapertura zonas verdes y parques infantiles públicos clausurados.
“La inmensa mayoría de las ciudades han procurado facilitar el acceso de la población a las zonas verdes durante los confinamientos, estableciendo protocolos seguros, y han mostrado una especial atención en cuidar del bienestar integral de la infancia, adolescencia y juventud en estas complejas y dramáticas situaciones. Medidas que han sido avaladas por un contundente respaldo científico”, sostienen las entidades sociales en su escrito, apelando a la certeza de que los espacios al aire libre son los más seguros ante la COVID-19.
Los cierres de parques (muchos de ellos ya han reabierto) y jardines públicos “son una anomalía en el contexto internacional, que se vuelve todavía más incomprensible en la medida en que espacios cerrados como bares y casas de apuestas permanecen abiertos al público y se solicita la vuelta al trabajo presencial en puestos en los que se podría seguir teletrabajando”, comentan.
Desde las asociaciones defienden el poder "pasar un rato con nuestros hijos e hijas en unos columpios, cumpliendo las normas de seguridad", no es un "acto de irresponsabilidad ciudadana" sino una "necesidad" para los firmantes del manifiesto.
En estos gestos confluyen el derecho al juego y a la salud, pues la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, como afirma la OMS. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a jugar y divertirse porque es la base de su desarrollo emocional, relacional y psicomotriz”, aseguran en su comunicado.