Este navegador no soporta este formato de vídeo.
"Somos el Gobierno regional que más nos sometemos al control parlamentario". Así ha respondido Isabel Díaz Ayuso a la sentencia del Tribunal Constitucional por la que decreta una "vulneración de derechos fundamentales" por parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid a los grupos de la oposición. La presidenta de la Comunidad asegura que hay cuestiones que la Mesa no puede admitir y recuerda que de las más de 6.000 iniciativas parlamentarias, la sala se está centrando en 16.
Así es, como menciona la presidenta, el Constitucional ha puesto el foco en 16 iniciativas que no habrían pasado el filtro de la Asamblea, considerando que se habría "vulnerado" el derecho a "ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes (art. 23.2 CE), que se encuentra en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (art. 23.1 CE)".
En concreto, las cuestiones objeto de debate son la solicitud para crear una comisión de investigación sobre los procesos de contratación por la vía de urgencia relacionados con la pandemia del covid-19 en la Comunidad de Madrid, la proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno madrileño a adoptar medidas por los "mensajes amenazantes" del jefe de gabinete de la presidenta madrileña, y la PNL pidiendo regular el modelo de colaboración público-privada en materia sanitaria.
El Tribunal concluye que "las decisiones impugnadas en el recurso han vulnerado el derecho de representación política de los recurrentes". Así mismo, el Constitucional sostiene que el argumentario de la Mesa de la Asamblea para inadmitir las iniciativas se "excede" de la función de mero control formal, declarando nulas las decisiones adoptadas bajo la presidencia de Enrique Ossorio.