VOX ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la Mesa de la Asamblea de Madrid. La formación liderada por Isabel Pérez Moñino denuncia una vulneración “sistemática” del derecho fundamental a la participación política a lo largo de toda la legislatura.
Según ha detallado VOX, la demanda se sustenta en la “inadmisión arbitraria y sistemática” de sus iniciativas parlamentarias a lo largo de la presente legislatura con el fin de “silenciar los temas que incomodan al Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Entre ellas se incluyen preguntas, solicitudes de información y peticiones de comparecencia, que, su juicio, han sido rechazadas de forma “abusiva” por motivos ideológicos.
El recurso subraya cuatro grandes bloques temáticos sobre los que la Mesa habría ejercido un “veto sistemático”: inmigración y seguridad, control del gasto público, vivienda y sanidad, e igualdad.
“La Mesa no solo ataca a los diputados de VOX, sino que priva a cientos de miles de madrileños de su derecho a recibir información sobre asuntos clave”, han denunciado. Además, la formación sostiene que sus iniciativas han sido rechazadas por “falta de competencia” o “falta de concreción”, mientras que otras iguales, procedentes de formaciones distintas, "han sido tramitadas sin reparos".
En el recurso solicitan al Tribunal Constitucional que declare la nulidad de los acuerdos de inadmisión, ordene la retroacción de las actuaciones y obligue a la Mesa a admitir las iniciativas vetadas. También se han solicitado medidas cautelares para evitar que el archivo definitivo durante el proceso judicial convierta en inútil el recurso de amparo.
###142344##