Hace ya un tiempo que la instalación de un horno crematorio en el tanatorio de la M-40 genera revuelo en la capital. A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid rechazó este emplazamiento hasta en tres ocasiones por considerar que no cumplía con la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente, el Tribunal Supremo terminó dando la razón a Parcesa, la empresa encargada de la instalación.
Los vecinos de Villaverde y Usera siguen oponiéndose a este proyecto y el Grupo Municipal de Más Madrid ha tomado la decisión de presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la autorización ambiental que la Comunidad de Madrid ha concedido para la instalación del horno crematorio en el barrio de San Fermín.
La formación alerta de que la incineración de cadáveres supone la expulsión de sustancias tóxicas (óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre, monóxido de carbono, mercurio, cadmio, cloruro de hidrógeno, dioxinas y plomo) que suponen "un riesgo objetivo y real" para la salud de las personas que residen en distancias inferiores a la de 250 metros, así como para el medio ambiente.
Más Madrid deja claro que la autorización concedida por el Gobierno regional "debería haber comprobado si la instalación proyectada cuenta con las oportunas medidas de reducción de las emisiones atmosféricas", en cumplimiento de la legislación de la Comisión Europea respecto a las Medidas Técnicas Disponibles (MTD). Insisten en que la autorización ambiental del horno crematorio no contiene ninguna medida para reducir las emisiones de mercurio (habituales en los hornos crematorios de humanos).
No vamos a permitir que se juegue con la salud de las familias
"No existe en el proyecto autorizado ninguna medida admitida en la legislación europea para anular las emisiones de dioxinas y furanos", aseguran desde la formación. También explican que esto "hace calificable de nociva para la salud la instalación de la chimenea del crematorio sin respetar la distancia de seguridad con las viviendas y la escuela infantil que allí se sitúan".
"El crematorio es una amenaza directa a la salud pública", sentencia José Luis Nieto, concejal de Más Madrid en el Consistorio. Tacha de "escándalo" la autorización ambiental e insiste en que no permitirán "que se juegue con la salud de las familias".
El pasado mes de octubre, Más Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea, presentó un recurso contencioso-administrativo para pedir la anulación de la licencia urbanística que concedió el Consistorio a Parcesa. Sin sentencia en este pleito, la formación inicia en la Justicia otro proceso contra la autorización ambiental de la Comunidad de Madrid
Por su parte, el alcalde de Madrid ha recordado que él "no quería" dar esa licencia y que "el Ayuntamiento de Madrid la negó". Almeida recuerda que el Consistorio rechazó el crematorio hasta en tres ocasiones, pero "los promotores fueron a los tribunales y ganaron". "Esto es un Estado de Derecho, aunque a algunos no les convenza del todo", sentencia.