Alcorcón presenta la nueva programación de artes escénicas para este primer semestre de 2026. La temporada de ‘Escena’ consolida su apuesta por una cultura diversa, que incluya al mayor número de públicos de la ciudad.
El programa recoge una amplia variedad de disciplinas artísticas, como son la ópera, el circo, la danza, la música en directo, el teatro y los espectáculos familiares. Desde la concejalía hacen especial hincapié en su apuesta por el teatro familiar, que se ha ampliado y diversificado para los próximos meses.
Uno de los pilares de la agenda es su vocación inclusiva. Destaca la presencia de propuestas accesibles, como ‘Forever’, de Kulunka Teatro: una obra sin texto basada en el trabajo gestual y de máscaras, pensada para ser disfrutada también por personas no oyentes.
Esta iniciativa se refleja, asimismo, en los temas abordados y en los profesionales que se suben a las tablas, con montajes que cuentan con actores con discapacidad, como ‘Manuela y el vuelo infinito’ o ‘Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?’.
La oferta combina la creación emergente con espectáculos protagonizados por grandes nombres de la escena nacional, como Paloma San Basilio, con el espectáculo ‘Dulcinea’, Pepe Viyuela y Antonio Molero, que acuden a Alcorcón con ‘El barbero de Picasso’, o Juanjo Artero, que interpreta a Hèrcules Poirot en la adaptación del clásico de Agatha Christie ‘Asesinato en el Orient Express’, acercando así la cultura de primer nivel a la ciudadanía.
Se refuerza además la programación familiar, con el objetivo de que forme parte habitual de la agenda escénica municipal. Este año se incorpora una propuesta para bebés a partir de 6 meses, que invita a grandes y pequeños a experimentar la percepción a través de los sentidos. Esta línea se complementa con la programación del Centro del Títere, especialmente dedicada al público infantil.
‘Alcorcón Escena’ mantiene su compromiso con el talento local, apoyando el trabajo de asociaciones y colectivos de la ciudad, que, un año más, suben su creatividad al escenario del Buero Vallejo y del Centro Cívico Viñagrande. Es el caso de Isósceles Teatro, Botón de Oro, la Coral Polifónica o la Orquesta Municipal de Alcorcón, entre otros.
El teatro vertebra gran parte de la temporada, con montajes que abordan temas de plena actualidad, como la identidad, la salud mental, la diversidad funcional, la igualdad de género, el acoso escolar o el envejecimiento, junto a grandes relatos emocionales y clásicos universales.
En paralelo, los shows infantiles fomentan valores como la autoestima, la imaginación, la amistad y la empatía. Algunos de los títulos son ‘Orejas de mariposa’, ‘Rucs’, ‘El maleficio del brujo’, ‘El pañuelo de la abuela’, ‘Nora y el dragón’ y ‘La fábrica de las maravillas’.
La música y la danza tienen un papel destacado, con producciones entre las que figuran ‘Historia de la Copla’, ‘Dulcinea’, ‘Michael’s Legacy’ o el Concierto de Primavera de la Orquesta Municipal Manuel de Falla, así como actuaciones de danza contemporánea y circo, como Yûgen, Txalaparta o Four Seasons.
El Día de la Danza, miércoles 29 de abril, se conmemorará con ‘Four seasons’ de CaraBdanza, compañía residente de Alcorcón, reforzando así el compromiso municipal con la creación artística.
La ópera vuelve al Teatro Buero Vallejo de la mano de ‘La Traviata’, uno de los grandes títulos del repertorio universal, con precios asequibles, que facilitan el acceso a este género.
El humor también ocupa un lugar privilegiado en ‘Los Viernes de comedia’, con ‘Ya me has tocado el cuento’ o ‘No me cruces los brazos’ -del humorista David Cepo-, entre otros.
A todo ello se suman los clubes de lectura promovidos por las bibliotecas municipales, conectando las artes escénicas con el fomento de la lectura a través de clásicos como ‘Asesinato en el Orient Express’, de Agatha Christie, y ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura.
Estas dos opciones subirán más tarde al escenario del Buero Vallejo con la obra ‘Mihura, el último comediógrafo’, o la adaptación de ‘Asesinato en el Orient Express’.
Esta nueva temporada, que se podrá consultar en los programas distribuidos por los centros culturales y cívicos de la ciudad, en la página web municipal y a través de las redes sociales de la concejalía de Cultura y Festejos (semanalmente), tiene como objetivo consolidarse "como una propuesta cultural rica, inclusiva y de calidad, que entiende las artes escénicas como un espacio de encuentro, emoción y reflexión compartida, al servicio de la ciudadanía y de la vida cultural de Alcorcón".
La cultura permite construir sociedades más tolerantes y libres
###142287##
“Debemos reivindicar la cultura, sobre todo en los oscuros tiempos actuales. Esa cultura inquieta, que siempre ha removido las conciencias, y que ha caracterizado a nuestra ciudad, es más que vital que nunca para reflexionar sobre cómo podemos hacer, entre todos y todas, un mundo mejor, y de eso va esta programación de Cultura”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, durante la presentación de la nueva temporada de ‘Escena’.
La alcaldesa ha subrayado la apuesta por los temas que nos invitan a reflexionar sobre las transiciones de género, la salud mental y el feminismo, con propuestas como ‘Nadia. La Conquesta del Pol Sud’, la historia real de una mujer nacida en Kabul que se vio obligada a hacerse pasar por un chico para mantener a su familia. Se incluye en la programación en torno al día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Miriam Benítez, concejala de Cultura y Festejos, ha señalado que “la cultura es un derecho constitucional. Garantizar su acceso a toda la población, independientemente de su edad, barrio en el que viva, nivel de reta o identidad, es una obligación de las administraciones públicas”.
“Por ello, hemos apostado por una programación diversa, que recoja el mayor número de sensibilidades y gustos posibles, con obras para todas las edades y accesible para toda la población. En eso debe consistir una cultura pública comprometida”, ha añadido la edil.
Por su parte, Pepe Viyuela ha indicado que “la cultura es más que una herramienta; es algo más sustancial, que tiene que ver con la constitución de la sociedad".
"De la misma forma que la sangre riega nuestros músculos y células, de la misma manera que la savia recorre los árboles, la cultura es ese elemento en el que todos y todas participamos, y que permite construir sociedades más tolerantes, libres, capaces de mirar al futuro con esperanza y responder frente a momentos oscuros para cambiarlos”, ha explicado el actor.