La Policía Local de Pinto se ha adherido a la campaña de control de alcoholemia y drogas que realizará la Dirección General de Tráfico (DGT) en toda España, entre el 14 y el 20 de julio. El objetivo de esta campaña es disuadir a los conductores de ponerse al volante bajo los efectos de estas sustancias que alteran el comportamiento y que ponen en peligro la seguridad de la circulación, su propia vida y la del resto de conductores y peatones.
Los controles se efectuarán en turnos de mañana, tarde y noche en el casco urbano de Pinto, incidiendo en las entradas y salidas de la localidad, para evitar conductas peligrosas y promover la conducción responsable. Las tasas máximas de alcohol permitidas son en general 0,50 mg/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado. Para conductores profesionales y noveles disminuye (0,30 en sangre y 0,15 en aire). No obstante, la única tasa segura para cualquiera es 0,0%, como se estableció en 2022 para los conductores menores de 18 años.
Las tasas máximas de alcohol permitidas son en general 0,50 mg/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado
El consumo de alcohol es la segunda causa registrada en los siniestros de tráfico mortales, incluso conducir con tasas dentro de los márgenes legales aumenta el riesgo de sufrir un percance, ya que perjudica las facultades físicas y mentales. Así mismo, la DGT aconseja a los acompañantes que traten de impedir que se conduzca si se ha ingerido alcohol y en cualquier caso que nunca se suban al vehículo con un piloto que haya bebido.
NEGARSE A LAS PRUEBAS, DELITO DE DESOBEDIENCIA GRAVE
Incumplir la obligación de someterse a estas pruebas está tipificado como delito de desobediencia grave y conlleva penas de prisión de 6 meses a 1 año y la privación del derecho a conducir por un periodo de 1 a 4 años. También puede suponer desde sanciones que oscilan de los 500 a los 1.000 euros y retirada de 4 a 5 puntos hasta conllevar penas de prisión y retirada del carné por un tiempo superior a un año y hasta cuatro.