El Ayuntamiento de Pinto ha comenzado a cursar los recibos de la tasa de basuras durante la Navidad. Más Madrid Pinto ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas un modelo de recurso donde solicitan entre otras cosas la nulidad de la ordenanza y la devolución a los vecinos del importe del recibo de la tasa. Además la formación pinteña ha programado varias sesiones informativas para los vecinos, desde el día 7 de enero en adelante en su sede en Pinto.
Más Madrid Pinto votó en contra de esta tasa en el pleno —una tasa que salió adelante gracias al Partido Popular, Pinto Avanza y la abstención de Unidas Pinto-Podemos—, por considerar que está mal hecha y es manifiestamente ilegal tal como la había diseñado el equipo de gobierno y tras haber presentado alegaciones que no fueron tenidas en cuenta por el PP y Pinto Avanza.
Por ello, Más Madrid Pinto ha redactado un recurso que enviarán a todos los vecinos y vecinas que lo soliciten. Además como señala Elena Ancos, concejala de Más Madrid Pinto, “esta tasa está tan mal hecha que ni tiene en cuenta la generación de basuras de cada hogar, el principio de quien contamina paga; van a pagar lo mismo todos los negocios de Pinto, sea un restaurante o un negocio cerrado, y no se tiene en cuenta el reciclaje, al no contabilizarse las aportaciones al punto limpio o al compostaje, con lo que no se promueve la economía circular”.
Esta tasa está tan mal hecha que ni tiene en cuenta la generación de basuras de cada hogar
Para Elena Ancos, “la campaña del PP y Pinto Avanza en relación con la tasa de basuras es una enorme campaña de propaganda que trata de tapar la privatización del contrato de basuras, un contrato de 143 millones de euros que tendremos que pagar todos los pinteños y que perpetuará el vertedero donde además Ayuso gastará 2,5 millones de euros de nuestros impuestos en arreglar las carreteras que acceden al vertedero de Pinto.”
Además, prosigue Ancos, "echan la culpa de la tasa al gobierno de España pero hay que recordar que fue en época de Rajoy y de Cristóbal Montoro, cuando la Comisión Europea abrió expediente a España por no cumplir los objetivos de reciclaje. Eso no lo cuentan. Sus negocios, los pagamos todos”.