La prevención es fundamental a la hora de minimizar el riesgo de incendio. Máxime en un año, este 2025, cuando la vegetación es más abundante debido a las intensas precipitaciones de la pasada primavera.
Por eso, desde el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Pinto, a través de la empresa municipal Aserpinto y en coordinación con el área de Medioambiente, dependiente de la Concejalía de Ciudad y Cultura, ha venido trabajando en el desbroce de las parcelas de titularidad municipal. Labores que se han extendido a parques y jardines, espacios verdes de aceras, bordillos, fachadas, alcorques, paseos y mobiliario urbano con dos objetivos: mantener limpia y cuidada la ciudad y evitar el riesgo de incendios.
Atendiendo al Reglamento de Zonas Verdes se ha esperado a que las hierbas adventicias -también conocidas como ‘malas hierbas’- completen su ciclo vital para realizar los trabajos de desbroce de más envergadura y de manera efectiva. La acumulación de vegetación seca puede ser un peligro significativo, especialmente durante los meses de verano y por eso se ataja con este mantenimiento, intentando minimizar el riesgo.
La vegetación es más abundante debido a las intensas precipitaciones
En ese sentido, desde el mes de abril, el Ayuntamiento de Pinto ha venido haciendo un llamamiento a los vecinos, comunidades de propietarios y empresas la importancia y obligación de revisar el estado de la vegetación de las parcelas que sean de su propiedad y proceder al desbroce preventivo.
Asimismo, a través de un Bando de Alcaldía, se recuerda a la ciudadanía que se prohíbe el uso de fuego en terreno forestal y en una franja de 400 metros colindantes. En este tipo de terreno, también se prohíbe, en las épocas de peligro medio y peligro alto de incendio, usar maquinaria o equipos cuyo funcionamiento pueda originar una chispa o deflagración.
Si el uso del fuego o maquinaria se va a realizar en suelo urbano, que dista a menos de 50 metros de terrenos forestales, deberá comunicarse con una antelación mínima de un día al uso del fuego por el interesado a la Dirección General competente en materia de Protección Ciudadana, mediante envío de correo electrónico a usofuego@madrid.org o al número de fax 915 801 848 o llamada telefónica al 915 801 849 o al número gratuito 900 720 300.
Igualmente, el uso de fuego o maquinaria es suelo no urbano requerirá autorización del Director General competente en materia de Protección Ciudadana.