PINTO | Desbrozar, mantenimiento y vigilancia: las claves para evitar incendios

Unos trabajos de desbroce que el ayuntamiento ha venido realizando en las parcelas públicas

Unos trabajos de desbroce que el ayuntamiento ha venido realizando en las parcelas públicas

Imagen: Ayto. Pinto

La prevención es fundamental a la hora de minimizar el riesgo de incendio. Máxime en un año, este 2025, cuando la vegetación es más abundante debido a las intensas precipitaciones de la pasada primavera. 

 

Por eso, desde el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Pinto, a través de la empresa municipal Aserpinto y en coordinación con el área de Medioambiente, dependiente de la Concejalía de Ciudad y Cultura, ha venido trabajando en el desbroce de las parcelas de titularidad municipal. Labores que se han extendido a parques y jardines, espacios verdes de aceras, bordillos, fachadas, alcorques, paseos y mobiliario urbano con dos objetivos: mantener limpia y cuidada la ciudad y evitar el riesgo de incendios. 

 

Atendiendo al Reglamento de Zonas Verdes se ha esperado a que las hierbas adventicias -también conocidas como ‘malas hierbas’- completen su ciclo vital para realizar los trabajos de desbroce de más envergadura y de manera efectiva. La acumulación de vegetación seca puede ser un peligro significativo, especialmente durante los meses de verano y por eso se ataja con este mantenimiento, intentando minimizar el riesgo.



La vegetación es más abundante debido a las intensas precipitaciones

 

En ese sentido, desde el mes de abril, el Ayuntamiento de Pinto ha venido haciendo un llamamiento a los vecinos, comunidades de propietarios y empresas la importancia y obligación de revisar el estado de la vegetación de las parcelas que sean de su propiedad y proceder al desbroce preventivo.

 

Asimismo, a través de un Bando de Alcaldía, se recuerda a la ciudadanía que se prohíbe el uso de fuego en terreno forestal y en una franja de 400 metros colindantes. En este tipo de terreno, también se prohíbe, en las épocas de peligro medio y peligro alto de incendio, usar maquinaria o equipos cuyo funcionamiento pueda originar una chispa o deflagración.  

 

Si el uso del fuego o maquinaria se va a realizar en suelo urbano, que dista a menos de 50 metros de terrenos forestales, deberá comunicarse con una antelación mínima de un día al uso del fuego por el interesado a la Dirección General competente en materia de Protección Ciudadana, mediante envío de correo electrónico a usofuego@madrid.org o al número de fax 915 801 848 o llamada telefónica al 915 801 849 o al número gratuito 900 720 300.

 

Igualmente, el uso de fuego o maquinaria es suelo no urbano requerirá autorización del Director General competente en materia de Protección Ciudadana.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR