Las familias de la Escuela Infantil Virgen de la Asunción, en Pinto, han alzado la voz ante una situación que aseguran haber sufrido durante meses: la falta de personal educativo, una carencia que, según denuncian, ha afectado directamente al día a día de los menores. Cristina, una de las vecinas afectadas, ha explicado que esta situación ha tenido un impacto notable en la rutina de los niños y niñas: ”Hemos pasado de una educación de excelencia a una educación de supervivencia. Actualmente faltan educadoras en el centro, lo hemos intentado comunicar de todas las maneras posibles y no hay manera de que nos escuchen y nos hagan caso" añadiendo que " el Ayuntamiento dice que los mínimos legales son perfectos y magníficos, yo pienso que no son conscientes del daño que están haciendo".
Según relatan las familias, los problemas de personal no son recientes y se arrastran desde hace meses. Aseguran que el Ayuntamiento era conocedor de estas deficiencias a través de quejas formales y comunicaciones reiteradas " deben estar bastante hartos de nosotros porque se lo hemos hecho llegar por tierra, mar y aire a través del AMPA. En octubre de 2024 tuvimos una reunión con la concejala de Educación sobre este tema en el que, por supuesto, todos fueron negativas a través del Consejo Escolar" señalando el trato que han recibido por su parte " siempre ha sido con un tono intimidatorio, prepotente como si fuéramos asesinos en serie".
La vecina ha querido dar voz a las maestras de la localidad " piden auxilio porque no pueden más. Las maestras están acudiendo a trabajar enfermas y con dolor para no dejar más solos de lo que ya están a los niños. Las maestras son lo más valioso que tenemos en Pinto y las tendríais que tener como reinas, sin embargo, las tenéis como esclavas".
¿Cuál es la respuesta por parte del PP ante esta situación? Para las familias, el equipo de Gobierno se está "escudando en los mínimos legales. El problema está en que esos mínimos legales son para escuelas de gestión indirecta. Nuestra escuela no es de gestión indirecta, es municipal y de hecho es la única municipal".
En sus reclamaciones, las familias han llegado a denunciar una “pésima gestión” y un “abandono a la infancia”, términos que, aunque el equipo de Gobierno ya haya cubierto las vacantes lo siguen considerando de "engaño". " No están cubiertas todas las vacantes. Ellos dicen que están cubiertas 12 plazas de educadoras, están cubiertas 11 con la nueva incorporación que han hecho. De esas 11 hay actualmente dos que están de baja por incapacidad temporal".
Cristina ha querido lanzar un mensaje directo al equipo de gobierno municipal, al que pide planificación y previsión. ” al equipo de Gobierno se le ha acabado el tiempo, han cruzado una línea roja que no tendrían que haber cruzado, invertid y luego podéis venir a haceros la foto sonriendo" concluye. ¿ Queréis saber que más dijo? ¡Dale al Play y entérate de todo!