No cesa la polémica sobre la decisión de PP y VOX en el consistorio de Jumilla (Murcia) de sacar adelante una moción que rechaza la celebración del ramadán o la fiesta del cordero en espacios públicos, como las instalaciones deportivas del municipio en las que se venían acogiendo estos eventos de la comunidad musulmana.
El Gobierno de España ha movido ficha y ha presentado un requerimiento al Ayuntamiento de Jumilla para que anule el acuerdo de PP y VOX. Creen que "supone una vulneración de derechos y libertades fundamentales". Apuntan que va en contra, por un lado, de la libertad religiosa que recoge la Constitución y, por otro, del principio de neutralidad confesional de la Administración.
"Frente a la deriva extremista de PP-Vox, defendemos la Constitución, los derechos y la libertad religiosa", comenta en X Félix Bolaños, el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
El PP está blanqueando el discurso del odio
Por su parte, la portavoz de la CEF del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado que "el tufo racista" de la moción aprobada por el PP en el Ayuntamiento de Jumilla es "un ejemplo más" de que, "lejos de acercar al Partido Popular al centro, Feijóo ha dado un volantazo a la ultraderecha". “Ha dicho abiertamente que quiere seducir al votante de Vox para poder llegar al poder. Le da igual si con eso tiene que institucionalizar el racismo, la xenofobia y la islamofobia”.
Para la dirigente socialista, "desde el PSOE le decimos a Feijóo que o se está con la convivencia o se está con la confrontación, o se está con la defensa de los derechos y de las libertades o se está con los discursos racistas de señalamiento y de odio".
Mínguez ha añadido que los socialistas "lucharemos contra las campañas de odio. Tenemos una herramienta contra esos discursos que es la Constitución". Y ha advertido de que desde el PP “se está blanqueando en toda la geografía ese discurso del señalamiento, ese discurso del odio y todo a cambio de unos votos”.