La entrada en prisión de Ábalos ha liberado las tensiones latentes en la relación entre el exministro y el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo central niega las acusaciones vertidas en El Mundo por el que fuese secretario de Organización del PSOE, quien aseguró sentirse en una situación de “indefensión” y amenazado “con la cárcel” para obtener de él “una confesión”. José Luis Ábalos no se cortó a la hora de señalar a Begoña Gómez por su presunto papel en el rescate de Air Europa.
“Todo lo que está diciendo es mentira”. Así zanja la polémica Pedro Sánchez en una entrevista para TVE. El presidente del Gobierno reniega del que fuese su mano derecha durante años y, ahora, limita al plano meramente político la confianza “evidente” depositada en él. Asegura que Ábalos “era un gran desconocido desde el punto de vista personal” y que desconocía “esas facetas suyas”.
El líder de la oposición ha reaccionado a las palabras de Pedro Sánchez. “Decir que no conoce a Ábalos o Cerdán es como si yo digo que no sé quién es Tellado”, dice Alberto Núñez Feijóo, seguro de que el presidente “acabará queriéndonos convencer de que no conoce ni a su mujer ni a su hermano”. Precisamente, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha compartido en la red social X unos mensajes intercambiados entre Ábalos y Sánchez que recuperaba El Mundo. “Sánchez acaba de decir que Ábalos era un desconocido para él. Aquí el desconocido”, señala Tellado, que adjunta una captura de pantalla del mensaje en el que el presidente del Gobierno expresa al exministro que valora “su criterio político”, pero también “su amistad”.
Por su parte, la portavoz del Gobierno de España ha asegurado en rueda de prensa que "este Gobierno y el partido que lo sostiene fueron contundentes con el señor Ábalos". "Si algo hemos demostrado, desde el principio, es que el Gobierno ha actuado con contundencia", sostiene Pilar Alegría, criticando a su vez "la connivencia que hemos visto en administraciones anteriores".