La tensión es el ingrediente estrella que nos acompaña siempre en las sesiones de control al gobierno en el Congreso de los Diputados. Estamos acostumbrados a ver encontronazos, enganchones dialécticos y muchos cara a caras. Rara es la vez que el hemiciclo estalla en una risa colectiva sin ápice de ironía. El artífice de ese contagio de carcajadas fue el lapsus del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco (1892-1975), Movistar convertía en serie la magnífica obra de Javier Cercas, 'Anatomía de un instante'. El libro que analiza el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 da el salto a la gran pantalla y desde el hemiciclo del mismo Congreso donde Tejero disparó al aire, le sale un competidor a la pluma de Cercas.
El líder del Partido Popular, tirando del gancho de actualidad, quiso hacer un juego de palabras entre 'Anatomía de un instante' y el gobierno de Pedro Sánchez. Durante su intervención y en el marco del fallo contra el ya exfiscal general del Estado, consideraba Feijóo que "es muy peligroso para la democracia" porque "llama mentiroso al Tribunal Supremo".
Una realidad que el popular dice "ya se superó hace 50 años" pero regresa con Sánchez. El lío comenzaba justo en este punto, cuando Feijóo apuntaba que el propio presidente también tendrá una serie de televisión algún día y se llamaría "Anotop at". Un traspiés que pronto viralizó su intervención en medios y redes: la máquina del meme empezaba a gestarse.
El desliz no concluía ahí, el popular se había quedado sin minutos antes de poder pronunciar a viva voz el título correcto. "Anatomía de un farsante", es la propuesta que lanzaba el popular, pero quedo silenciada. Recogía el guante el propio presidente del Gobierno para indicarle que "en sus virtudes no está el de ser un buen parlamentario", pero apostillaba que "no era por la forma en la que dice las cosas si no por lo que dice, porque no proponen nada".