NOTICIAS | La Comunidad de Madrid veta la recogida de firmas en los centros de salud

Sanidad llevará a cabo controles e inspecciones del buen uso de las instalaciones

Sanidad llevará a cabo controles e inspecciones del buen uso de las instalaciones

"No está permitida la utilización de las instalaciones de Primaria para actuaciones distintas a la prestación del servicio sanitario."

Imagen: RRSS

Escucha aquí:

Escucha a Juan Lobato, candidato del PSOE

Desde hace unos días, la Comunidad de Madrid ha detectado que se están "utilizando" los dispositivos de Atención Primaria durante el transcurso de la jornada laboral para recogidas de firmas, reparto de folletos "no autorizados", y otras actividades distintas a la atención sanitaria a raíz de la huelga de facultativos que se mantiene desde noviembre en este nivel asistencial, según comunican desde el Ejecutivo autonómico. 

 

Por este motivo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dictado este miércoles una resolución para garantizar un uso adecuado de los centros de salud. 

 

En las instrucciones el Gobierno regional recuerda que, de conformidad con la legalidad vigente, no está permitida la utilización de las instalaciones de Primaria para actuaciones distintas a la prestación del servicio sanitario en beneficio del paciente. Por ello, no se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud.

 

Igualmente, se recuerda que el personal de los centros de salud, mientras se encuentre en su horario laboral, y en el interior de los centros, solo pueden llevar a cabo actividades que correspondan a su puesto de trabajo.

 

La resolución encomienda a los directores de los centros de salud la supervisión y adopción de las medidas necesarias para garantizar el adecuado uso de las instalaciones, así como para mantenerlas en condiciones óptimas de orden, limpieza, seguridad y confort, evitando cualquier actuación que derive en un aspecto desordenado o inapropiado.



La medida tomada por Díaz Ayuso no prohíbe ninguna huelga ni manifestación, lo que hace es denunciar el mal uso que se está haciendo de los centros de salud, los cuales no están pensados para movilizar políticamente a sus pacientes, sino simplemente atenderles, recetarles y curarles

 

 

La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria, llevará a cabo actuaciones de control del buen uso de las instalaciones y reforzará, directamente o través de las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas, los trabajos necesarios para asegurar el orden y el confort en los centros de salud, lo que redundará en una mejor atención a los usuarios. Igualmente, para garantizar que la asistencia prestada en los centros sanitarios se lleva a cabo en condiciones de seguridad para el paciente y de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, la Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, realizará una serie de visitas programadas, seleccionadas de manera aleatoria, a distintos centros de Atención Primaria, comenzado por 50 dispositivos.

 

La Consejería de Sanidad recuerda a todos los usuarios que disponen de distintos medios y canales para hacer llegar sus quejas y reclamaciones frente a situaciones que no se correspondan o sean ajenas a la mera prestación del servicio público de asistencia sanitaria.

 

Los canales son la Oficina de Atención al Paciente de los centros sanitarios, donde se cuenta con de hojas de reclamaciones a su disposición y el formulario en la web oficial de la Comunidad de Madrid.

 

A esta decisión tomada por la Comunidad de Madrid ha contestado Juan Lobato, el candidato del PSOE a la presidencia, quien critica la respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "que es otra vez la soberbia, el desprecio, el prohibir que se pongan carteles, que se den opiniones..." "Si otro gobierno cualquiera estuviera haciendo esto, Ayuso estaría hablado de estalinismo." 

 

La medida tomada por Díaz Ayuso no prohíbe ninguna huelga ni manifestación, lo que hace es denunciar el mal uso que se está haciendo de los centros de salud, los cuales no están pensados para movilizar políticamente a sus pacientes, sino simplemente atenderles, recetarles y curarles. De puertas para afuera, podrán recoger todas las firmas que quieran y repartir todos los folletos que puedan. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR