NOTICIAS | ¡Llegan los Días Europeos de la Artesanía!

El Gobierno de la Comunidad destina casi un millón de euros para apoyar este sector

El Gobierno de la Comunidad destina casi un millón de euros para apoyar este sector

Artesanía.

Imagen: Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid celebra los Días Europeos de la Artesanía ofreciendo 61 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, charlas y talleres entre el 2 y el 7 de abril. Se trata de la XII edición de este certamen, que este año contará con Portugal como país invitado y tendrá lugar simultáneamente en otros doce países europeos. 

 

A través de la página web los interesados pueden consultar los detalles de cada evento e inscribirse en aquellos que tengan aforo limitado, como pueden ser las visitas guiadas o conferencias.

 

Localidades como la capital, Leganés, Nuevo Baztán, San Fernando de Henares, y Valdemorillo albergarán la mayoría de los actos, mientras que el resto se distribuye en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, San Lorenzo de El Escorial y Villarejo de Salvanés. 

 

Así, por ejemplo, la Biblioteca Central de Leganés expondrá en esas fechas el talento de los artesanos locales en diversas disciplinas, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de crear su propio azulejo o construir una guitarra dirigidos por un lutier. 

 

Además, importantes centros de formación tendrán una participación muy activa a través de sus instalaciones, como la Escuela de Arte 3 de la capital, donde los visitantes podrán realizar piezas de creación propia con la técnica del esmalte, o la de Arte Francisco Alcántara, en la que se podrá contemplar una vajilla inspirada en la mesa de té del libro Alicia en el País de las Maravillas, o buscar por sus jardines imanes de cerámica escondidos. 

 



Joyería y bisutería, textil o cerámica son algunos de los oficios representados.

 

También tendrán lugar los denominados Encuentros Singulares, momentos únicos en lugares emblemáticos para conocer a los profesionales y descubrir los oficios, como la inauguración de la bienal de joyería FUSIÓN, en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón.

 

Acercar al gran público el trabajo de los artesanos 

 

Para la directora General de Comercio, Consumo y Servicios, Marta Nieto, “el objetivo principal de estas jornadas es acercar al gran público los secretos del trabajo de lutieres, ceramistas y todo tipo de oficios, para difundir su enorme riqueza, creatividad y singularidad, porque el patrimonio artesanal es una seña más de riqueza cultural y económica”.

 

El Gobierno regional ha destinado cerca de 1 millón de euros al sector en los últimos cinco años, con ayudas para la promoción de sus productos, formación de sus trabajadores y modernización de sus talleres. Asimismo, a través del programa Artesanía es Más, ha desarrollado distintas actuaciones para dar a conocer estas creaciones, difundir su valor cultural y económico, impulsar su competitividad y potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR