MENÚ

PSOE Alcalá: Dos millones de razones para callar
No es política de vivienda, es un negocio redondo bajo las siglas del puño y la rosa
MADRID |

No es política de vivienda, es un negocio redondo bajo las siglas del puño y la rosa, por muy duro que suene. Mientras la crisis de vivienda arrasa con los jóvenes y las familias madrileñas, concejales y ministros que abanderan la vivienda como derecho y apuestan por intervenir el mercado, son, en lo profundo de sus entrañas, socialistas de ladrillo. Y como dato mata relato, para sustentar la crítica hay que aportar pruebas, y el portal de transparencia de los ayuntamientos es el mejor aliado.

Antes de arrojar números, quiero dejar claro que este artículo se centra exclusivamente en "grandes tenedores" que luchan por acabar con lo que ellos mismos representan y, spoiler, ¡van perdiendo! En concreto, con aquellos a los que me cruzo por las calles de la ciudad que me ha visto crecer, pero también tener que marcharme por la falta de oferta en un mercado inmobiliario que nos asfixia por segundos, Alcalá de Henares.

Sin más dilación, empiezo con el patrimonio de una de las ediles del PSOE de Alcalá, Blanca Ibarra. Si tú, querido lector, buscar su perfil en redes sociales, Ibarra no solo es una activista de manual que, aparentemente, lucha por conseguir ese derecho que tú mereces y que ella misma te quita, la vivienda; sino que se atreve a arremeter contra aquellos a los que se conoce como grandes propietarios. Pero ojo, un gran propietario no solo es un fondo buitre, sino el que tiene más de un piso entre su patrimonio. Qué horror, ¿verdad, Blanca? Mirad en el enlace que dejo ligado a la foto.

Si nos atrevemos a sumar el valor de estos inmuebles -y digo atrevemos porque corremos el riesgo de palidecer rápidamente- da como resultado aproximado de unos 2.400.463 millones de euros, un valor que figura en el Catastro oficialmente, pero no representa el valor del mercado real que, según nuestras consultas, ¡suele ser superior! Dos millones de euros en propiedades, seguro que tú, querido lector, tienes un patrimonio similar.

Pero no me voy a ensañar con esta 'pobre' concejala socialista, suficiente tiene con encontrar un equilibrio entre sus ideas y su bolsillo. Alberto Blázquez, es tu turno, que sé que eres arrendador. ¿Es verdad que tú también usas el truco de meter el alquiler en el fondo de pensiones para librarte del IRPF?

Si bien es cierto que el concejal socialista no llega a los dos millones de euros, se acerca al medio millón. Y yo me pregunto, tanta vivienda, ¿para qué? En fin.

Pero el ejemplo de esta 'aristocracia del ladrillo' viene de arriba. La Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la misma que tiene la desfachatez de pedir "solidaridad" a los propietarios para que bajen los precios, declara poseer tres viviendas y dos plazas de garaje. Es la paradoja perfecta: el Gobierno quiere sacar adelante un impuesto especial para grandes tenedores y castigar fiscalmente a quien tiene más de cinco propiedades en zonas tensionadas, pero parece olvidar que sus propios cargos públicos son los primeros en acumular llaves en el bolsillo. Y es que, cuando las lecciones para el pueblo vienen desde una cartera de siete cifras, ¿qué soluciones pueden dar?