Tras anunciar su intención de reformar la Constitución para incluir el derecho al aborto, el presidente del Gobierno de España da un paso más para intentar protegerlo en todo el territorio. Pedro Sánchez ha enviado una carta a todos los presidentes autonómicos que aún no han hecho una lista de aquellos médicos que son objetores a practicar el aborto.
En la misiva, el dirigente recuerda a los presidentes de la Comunidad de Madrid, Asturias, Islas Baleares y Aragón que, tal y como refleja la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, todas las regiones deben elaborar el Registro de Personas Objetoras de Conciencia. Una lista "imprescindible" para, en palabras de Sánchez, contar con el número suficiente de médicos que sí practiquen el aborto.
Así mismo, el líder del Ejecutivo central sostiene que el derecho a la libertad de conciencia "no debe ser, en ningún caso, un impedimento" para que las mujeres accedan a este proceso quirúrgico, y da tres meses a los territorios para que elaboren este registro. De no hacerlo, "se activarán los mecanismos legales oportunos para exigir su cumplimiento".