Cierra el año y lo hace con buenas noticias para los más de tres millones de trabajadores autónomos de nuestro país. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido finalmente congelar para 2026 las cotizaciones sociales que abonan los trabajadores por cuenta propia. De esta forma, se mantienen las de 2025, según ha anunciado la ministra de Seguridad Social y nueva portavoz gubernamental, Elma Saiz.
La dirigente socialista ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el real decreto aprobado en la reunión del Gabinete de Sánchez se incluyen las tablas de cotización de los autónomos para 2026 "que no sufre cambios respecto a 2025", así como la actualización de las bases de cotización del sistema de Seguridad Social.
"La protección social de los autónomos está indisolublemente unida a sus cotizaciones, que van directamente a esta protección social", ha añadido la ministra, que asegura que siguen "trabajando con el colectivo" para solventar la negociación. Hay que recordar que en principio el Ejecutivo planteaba una fuerte subida de dichas cotizaciones que supuso fuertes críticas de las asociaciones de este colectivo de trabajadores. Después de fue matizando las subidas que solo afectaban a los tramos superiores. Y, ahora, tras no llegar a un acuerdo, el Gobierno ha decidido prorrogar la situación actual durante el 2026.
El Ejecutivo no ha logrado así implantar la reforma de las cuotas de autónomos. Saiz ha explicado que esta decisión está contemplada en el real decreto-ley ómnibus que incluirá, además de la subida de las pensiones y de las nuevas ayudas al transporte, las bases de cotización a la Seguridad Social.
La reforma del antecesor de Elma Saiz, el ministro Escrivá preveía que la cotización de los trabajadores por cuenta propia creciera progresivamente y se igualara con la de los trabajadores del régimen general en 2032. Este parón a la reforma complica a nuestro país para mantener lo pactado y comprometido con la Comisión Europea, ya que es una de las medidas negociadas para incrementar los ingresos del sistema de la Seguridad Social y cuadrar el incremento del gasto en pensiones.