MENÚ

Feijóo promete eximir del IVA a 1,4 millones de autónomos y más ayudas
El presidente del PP ha adelantado algunas medidas que están incluidas en el Plan Integral de Autónomos
Nacional |

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, adelantó hace unos días algunas de las medidas que su partido está preparando para los trabajadores por cuenta propia, en lo que han denominado Plan Integral de Autónomos. Entre las propuestas destacan las ayudas para emprender como una tarifa cero para el primer año de actividad, con la posibilidad de ampliarlo un segundo año para los menores de 35 años y a aquellos que tengan ingresos por debajo del Salario Mínino Interprofesional.

Una de las medidas más sonoras ha sido la propuesta para que los autónomos que facturen menos de 85.000 euros no paguen IVA. Esta idea le ha supuesto no pocas críticas al presidente popular porque, quizás, está mal explicado. La medida, ya contemplada en una directiva europea, consistiría en una exención del Impuesto. Es decir, aquellos autónomos que reúnan las condiciones exigidas dejarían de emitir facturas con IVA y no tendrían que realizar la declaración trimestral y ser "intermediarios" en la recaudación del IVA. Obviamente, tampoco tendrían la posibilidad de desgravarse dicho impuesto como ocurre ahora. Lo que sí ganan con esa medida es eliminación de trámites burocráticos. La exención del IVA no es algo nuevo, ya que hay autónomos, como los periodistas, que pueden facturar sus trabajos sin incluir IVA.

El dirigente popular ha explicado que su objetivo es simplificar las obligaciones fiscales de este colectivo: “Queremos que los nuevos autónomos solo hagan una declaración al año y extender progresivamente este modelo al resto. El mensaje es claro: usted, autónomo, dedíquese a trabajar y a salir adelante; ya rendirá cuentas al Estado después, no al revés”.

El plan, según ha detallado, busca “una España más próspera donde no se criminalice ni la libertad, ni el esfuerzo, ni el éxito”, y se resume en tres ejes: “menos trabas, menos impuestos y menos miedo”.

Entre las medidas anunciadas, destaca la reducción de la burocracia, pasando de cuatro declaraciones trimestrales a dos semestrales, además de la ya mencionada declaración anual para nuevos emprendedores. También contempla apoyos específicos a la maternidad, flexibilidad en el pago de cuotas en momentos de dificultad económica y ayudas para una segunda oportunidad.

El plan se articulará en torno a diez principios básicos, entre ellos la confianza, la gratificación del trabajo, la simplificación administrativa, la equiparación de derechos con los asalariados, el apoyo al emprendimiento y el relevo generacional.

El líder del PP ha criticado la política económica del Gobierno y ha recordado que “los autónomos han sufrido diez subidas de cotizaciones desde que Sánchez está en La Moncloa” y que “casi cuatro de cada diez negocios han perdido facturación este año”. En este sentido, ha lamentado que “se les utilice como rehenes de un Gobierno que no se cansa de subir impuestos”.

Asimismo, ha censurado que “altavoces mediáticos” del Ejecutivo consideren positivo que haya menos autónomos y ha reivindicado su papel en la economía española: “Nuestro país no se explica sin la valentía de quienes empeñan su dinero y su tiempo para generar riqueza y oportunidades”.

El presidente popular ha acusado al Gobierno de “normalizar lo que no es normal” y ha advertido de que “trabajar es una obligación moral y ética, y vivir a costa de que otros trabajen debe ser rechazado socialmente”. También ha alertado de que los salarios medios “pierden poder adquisitivo y se acercan al salario mínimo”, lo que a su juicio “no es igualdad, sino empobrecimiento de la clase media”.

Por último, ha elogiado la labor de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en su 30º aniversario, subrayando que “que los autónomos no convoquen manifestaciones no significa que no tengan necesidades ni derechos”.