MENÚ

ELECCIONES ARAGÓN | Un "golpe duro" para el PSOE frente a un PP que gana aunque pierda y el "doblete de VOX"
Jorge Azcón, líder popular, se proclama vencedor de las elecciones y se prepara para elaborar pactos con un partido que duplica sus resultados
Nacional |

Resultado agridulce en las elecciones de Aragón para un Partido Popular que se consideraba claro vencedor. Tras una tarde de sondeos y escrutinios, el resultado de los aragoneses fue de 26 escaños para el PP, perdiendo dos con respecto a los comicios de 2023, 18 para el PSOE, perdiendo cinco; 14 escaños para VOX, que ha duplicado el resultado, mientras Sumar se mantiene y Podemos, desaparece.

Así, el gran triunfador de las elecciones ha sido el partido liderado por Santiago Abascal al pasar de 7 a 14 diputados, convirtiéndose de nuevo en la llave indispensable para que Jorge Azcón mantenga la presidencia. Azcón ya ha manifestado su intención de liderar el Gobierno de Aragón y asegura que comenzará los diálogos para su investidura mientras proclama que "el sanchismo se acaba".

Por su parte, el partido de Alejandro Nolasco celebró los resultados bajo el lema: "El doble de VOX". Además, ha advertido al líder popular que no habrá un pacto "gratis". Exigirá entrar en el Ejecutivo regional con un preso proporcional por sus 14 escaños, además de priorizar temas como la vivienda, la lucha contra la inmigración ilegal y la derogación de las "leyes ideológicas".

Mientras tanto, al otro lado de la línea tenemos a un PSOE silencioso para el cual las elecciones de Aragón han vuelto a ser un "golpe duro". Tras la estrepitosa caída en los comicios de Extremadura, el partido de Pedro Sánchez vuelve a chocarse contra una realidad que escuece, la pérdida de confianza de los españoles. Pilar Alegría sostuvo que no se esperaban estos resultados, tan solo 18 escaños, perdiendo cinco con respecto a 2023.

Ahora, los socialistas aseguran que iniciarán una fase de "reflexión profunda", pues reconocen que no han logrado movilizar a su electorado base y que la fragmentación de la izquierda está pasando factura a lo que siguen considerando como el "bloque progresista". Eso sí, desde el PSOE no hicieron mención alguna a los casos que rodean al partido como uno de los factores responsables de sus sucesivos descalabros electorales.