MENÚ

El 'Viacrucis' administrativo de la Catedral de Mejorada
El Ayuntamiento clausura "temporalmente" el templo de Justo tras décadas de vacío legal
Mejorada del Campo |

Durante más de sesenta años, el sonido de los botes de conservas convertidos en moldes y el roce de los ladrillos recuperados marcaron el ritmo de la calle Antonio Gaudí. Pero hoy, el silencio es absoluto. La conocida como "Catedral de Justo", ubicada en Mejorada del Campo, ese milagro arquitectónico levantado sin planos y con materiales de desecho, vive su momento más crítico, pues la burocracia ha logrado lo que el tiempo y la falta de recursos no pudieron: detener su actividad.

El Ayuntamiento mejoreño ha sido tajante ordenando la clausura del recinto de manera temporal por un supuesto "vacío legal" que avale la construcción, una noticia que cae como un jarro de agua fría pero que no sorprende. Y es que, parece que la ONG que gestiona el templo, Mensajeros de la Paz, tenía entre manos terminar la obra y legalizarla, algo que no había logrado el artista Justo Gallego antes de fallecer en 2021 a los 96 años.

No obstante, el consistorio dirigido por Jorge Capa se ha adelantado decretando el cierre al público hasta que no haya un proyecto técnico visado del Colegio de Arquitectos de Madrid que garantice la seguridad estructural de las cúpulas y naves. Fuentes municipales explican en este medio que, una vez la ONG pidió realizar un evento en la Catedral, desde Urbanismo iniciaron un expediente del lugar que concluyó con la "clausura de la actividad hasta que se regularice su situación urbanística".

Por su parte, desde la organización del Padre Ángel han explicado que, desde que asumieron la gestión de la Catedral de Justo, han trabajado "de forma constante" para regularizar el lugar, aportando diferentes documentos técnicos, además de un certificado de sostenibilidad elaborado por la empresa Calter Ingeniería de Estructuras y otro certificado de legalidad visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, tal y como pedía el Ayuntamiento mejoreño.

"Este procedimiento lleva más de tres años en curso y, durante todo este periodo, hemos entregado la documentación solicitada", inciden desde la ONG, aclarando que "la suspensión responde exclusivamente a una cuestión administrativa vinculada al procedimiento de licencia". Además, Mensajeros de la Paz defienden la robustez del edificio, que ha soportado temporales como la nevada de Filomena o las recientes borrascas.

"La Catedral de Justo constituye un patrimonio emocional y cultural para miles de personas: un enclave único, con valores arquitectónicos e inspiradores que deben preservarse", señalan en su comunicado Mensajeros de la Paz, añadiendo que "nuestro compromiso permanece intacto: colaborar, regularizar, mejorar y reabrir el espacio al público con todas las garantías de seguridad y dentro del marco legal, honrando así el legado y la voluntad de Justo Gallego".