Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La Comunidad de Madrid ya tiene hoja de ruta para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2026. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la publicación en el Portal de Transparencia del nuevo decreto que regulará la estructura y organización de estos exámenes, iniciando un periodo de 15 días de información pública para recoger aportaciones.
El objetivo fundamental de esta normativa es adaptar el sistema universitario madrileño a los cambios introducidos por el Gobierno central. Para ello, el texto ha sido elaborado con la colaboración de las seis universidades públicas de la región, buscando clarificar las fases de la prueba y adecuarlas al distrito único de admisión.
Así, la nueva PAU se organizará en dos bloques diferenciados, la fase de acceso y la fase de admisión. La primera, obligatoria, evaluará Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica de la modalidad de Bachillerato y a elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. En la segunda parte, voluntaria, los alumnos podrán examinarse de hasta tres asignaturas adicionales y una segunda lengua extranjera para subir nota.
Una de las novedades reside en el diseño de los ejercicios. El decreto estipula que la suma de las preguntas abiertas y semiconstruidas deberá representar, como mínimo, el 70% de la calificación de cada examen.
El reglamento también detalla las funciones de las Comisiones Coordinadora y Organizadora, así como el procedimiento para la revisión de calificaciones. Asimismo, se han blindado las adaptaciones necesarias para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, asegurando la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en todo el proceso.
El calendario ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la región. Los centros educativos deberán formalizar las matrículas para la convocatoria ordinaria entre el 13 y el 19 de mayo.
Así, la convocatoria ordinaria se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de junio, dejando el 5 para posibles incidencias o coincidencias de horarios; mientras que la extraordinaria se realizará los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, y el plazo para matricularse en esta segunda ronde será del 18 al 24 de junio.