El Ayuntamiento de Madrid quiso, durante estas fiestas de San Antón, realizar un homenaje a los perros que prestan un importante servicio a la sociedad, tanto desde el punto de vista de seguridad (Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil), como de la asistencia a personas con discapacidad (ONCE y Roncescan).
Las festividades de San Antón de este año, se celebraron bajo el lema 'porque son únicos'. Entre sus muchas actividades, el Ayuntamiento puso el foco en concienciar a los vecinos de las atenciones y cuidados que requieren los animales que viven en la ciudad.
El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal del distrito de Centro, José Fernández, inauguró la Feria Informativa de la festividad en Cibeles con la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal. Carabante destacó que, con las celebraciones y actividades dedicadas a ellos “queremos mostrar a un Madrid defensor de los animales que pretende concienciar sobre la adopción y cuidado responsable”.
Durante el programa, tuvieron lugar conferencias para conocer el mundo animal desde otra perspectiva, la concienciación contra el abandono y el cuidado y la salud de las mascotas, así como para tener una mejor información sobre los animales exóticos autorizados y los perros potencialmente peligrosos.
La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del consistorio, se convirtió también en sede del programa, como símbolo del compromiso municipal con los animales.
Los más jóvenes de la casa también pudieron disfrutar de experiencias relacionadas con el mundo animal, además de pintacaras, cuenta-cuentos, juegos y concursos.