MENÚ

Madrid destina 6 millones a subvencionar la compra de camiones, autobuses y furgonetas
El Ayuntamiento lanza esta medida con el objetivo de que más de un millar de vehículos sean renovados por modelos menos contaminantes
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid prevé lanzar un paquete de ayudas destinado a la renovación de más de un millar de vehículos de transporte. La subvención servirá para renovar furgonetas, autobuses y camiones de hasta 12 toneladas.

Según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), este martes 18 de Febrero se ha mantenido una reunión con representantes de las Direcciones Generales de Sostenibilidad y Control Ambiental y de Planificación e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid para "conocer el contenido y alcance de dichas ayudas, para las que se prevé una partida para este año 2020 de 4 millones de euros para la renovación de furgonetas y camiones de hasta 12 toneladas, y de 2 millones de euros para autobuses, previendo la sustitución de más de un millar de vehículos de transporte sólo en este año, aunque la intención del Ayuntamiento es mantener dichas ayudas durante al menos los próximos 4 años".

Además, Fenadismer ha propuesto que las ayudas incluyan no solo la adquisición de vehículos nuevos, sino también la trasformación de los actuales a tecnologías menos contaminantes, lo que permitiría incrementar el número de beneficiarios.

Con la entrada en vigor de la nueva regulación del pasado 1 de enero, las restricciones de Madrid Central han afectado al 20% de la flota de reparto actual -unas 7.500 furgonetas y camiones ligeros-. Para paliar esta situación, el plan del gobierno municipal Madrid 360, lanzará próximamente una línea de ayudas dedicadas a la renovación de la actual flota de transporte tanto de mercancías como de viajeros, que se incluye en su Plan estratégico de subvenciones.

Para Fenadismer, la tecnología de propulsión eléctrica no es una solución real y factible en el sector del transporte. En el transporte pesado no existe aún oferta rentable de vehículos eléctricos, y en el caso de vehículos ligeros los modelos existentes triplican en precio a los de diésel, lo que imposibilita su amortización.