MENÚ

La exposición ‘Colección XIX: Performance’ tiene como objetivo entender la performance
El cuerpo en el arte contemporáneo se convierte en el centro de la propuesta
Madrid |

La exposición ‘Colección XIX: Performance’, disponible hasta el 17 de enero en el Centro de Arte Dos de Mayo, responde a un doble argumento. Por un lado se muestra la historia de la performance desde la suma de fuerzas de la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO. Por otro, explicar cómo se colecciona lo que está vivo, lo que significa experimentar el cuerpo de otro con el cuerpo propio. Además la exposición se divide en dos partes.

En la primera parte de la exposición es primordial comprender cómo las prácticas estéticas feministas abrieron paso a un territorio nuevo para el uso del cuerpo como campo de batalla, convirtiendo la performance en su medio de expresión.

La segunda parte, que es más dilatada, cuenta con una fragmentada historia de la performance en Madrid. Comienza con artistas fundamentales como Esther Ferrer, Wolf Vostel o Muntadas para rescatar la presencia de Allan Kaprow y Charlotte Moorman en los años 70. Los años 90 tuvieron gran predominación los espacios de experimentación e independencia gestionados por artistas, como el Espacio P de Pedro Garhel. Por estos años, tuvo lugar la crisis del sida, que colocó al cuerpo en el centro de las prácticas. En el 2008 con la crisis, se produjo una erosión de las barreras entre las artes vivas, las escénicas raras y la danza contemporánea con las artes visuales.