MENÚ

El inicio del curso escolar en Madrid, en el aire
La Comunidad de Madrid hará “todo lo posible” para retomar la formación presencial, aunque no descarta “otros escenarios”
Madrid |

Madrid se enfrente a la ‘vuelta al cole’ con más incertidumbres que certezas. El Gobierno regional, la administración competente en materia de educación, sostiene que hará “todo lo posible” para que el regreso a las aulas sea presencial a partir de septiembre. Pero el avance de la pandemia provocado por el coronavirus ha obligado a la administración autonómica a barajar otros escenarios como la formación online.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha destacado que su intención es que el “escenario inicial” representa una vuelta totalmente presencial para los alumnos de Secundaria y Bachillerato que deberán acudir a clase con mascarilla si no se puede guardar la distancia física de seguridad de un metro y medio.

En el caso de Primaria e Infantil se crearían ‘grupos burbuja’, es decir, grupos estables de convivencia que podrían reducirse si los alumnos no guardan la distancia de seguridad.

La Administración está poniendo encima de la mesa todo lo que podemos hacer, y deseamos que la vuelta al curso sea normal, pero estamos a lo que digan las autoridades sanitarias

Otros escenarios

En el segundo escenario de la Consejería de Educación se plantea que los alumnos de Secundaria y Bachillerato, la asistencia a las aulas sería de un tercio de los alumnos y “el resto a distancia”. “El tercer escenario es el de confinamiento, que nadie desea y, el cuarto, el de la vuelta a la normalidad”, reconoce Ossorio.

La Comunidad de Madrid mantiene que el regreso a las aulas es el escenario más deseable que permitiría reducir la brecha entre aquellos alumnos más desfavorecidos. “La Administración está poniendo encima de la mesa todo lo que podemos hacer, y deseamos que la vuelta al curso sea normal, pero estamos a lo que digan las autoridades sanitarias, como no puede ser de otra manera”, afirma Ossorio.

Todos los escenarios están abiertos a la espera de cómo se comporte el Covid-19 y la capacidad de las administraciones para atajarlo.