La nueva E1 ofrecerá una conexión rápida de transporte público a los vecinos de Usera, Carabanchel y Arganzuela hacia el centro de la ciudad, y al centro comercial del PAU de Carabanchel. Según el consistorio, la ampliación de esta ruta supone su revitalización y se convierte en una atractiva alternativa de transporte público en el entorno de Plaza Elíptica, zona que además registra actualmente elevados niveles de contaminación atmosférica.
Los trabajos comenzaron anoche y aún restan otras dos, esta noche y la del martes. El carril exclusivo suma 3.600 metros que permitirán una mayor fluidez a la ampliación de la línea exprés E1 a La Peseta y Colón, una medida enmarcada en el plan para reducir los niveles de contaminación en la zona de Plaza Elíptica.
En la implantación del carril bus, además de las líneas de dicho carril, se añadirán 23 señales verticales informado de uso exclusivo bus, taxi y moto, y 26 líneas de detención adelantada para motos.
Con esta medida se pretende disminuir la contaminación en Plaza Elíptica y la revitalización de la red de líneas exprés de EMT.
Según comunica el Ayuntamiento de Madrid, “la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ampliará el actual itinerario de la línea E1 (Atocha-Plaza Elíptica) por sus dos extremos de modo que esta línea cubra el trayecto entre Cibeles y La Peseta (en el distrito de Carabanchel) recuperando su verdadero carácter de ruta exprés. Esta necesaria ampliación fue aprobada recientemente en la comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes a propuesta del Ayuntamiento de Madrid y de la EMT”.