La Comunidad de Madrid ha instalado 229 aulas prefabricadas que darán servicio a 64 colegios e institutos madrileños. Las clases, crearan nuevos espacios reduciendo el aforo y la aglomeración de alumnos, que lleve a generar un entorno escolar seguro contra la COVID-19. La acción ha supuesto una inversión de 21,6 millones de euros, con la compra de 249 módulos prefabricados de alta calidad.
Son aulas modulares prefabricadas, que permiten que los grupos de convivencia y los alumnos no tengan contacto entre sí. Las clases disponen de una salida directa a los patios de los centros, un aislamiento térmico y acústico y ventilación natural para evitar la concentración de partículas que puedan contraer el virus. Algunas, llevan incorporadas un aseo, siendo de gran utilidad para evitar los contagios.
Estas medidas han permitido la reducción de las ratios hasta en 18 estudiantes en Educación Primaria y en 20 en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
Estas construcciones se instalan de forma rápida y limpia, adaptándose a todas las necesidades del centro. Cumpliendo con todos los estándares técnicos, el consejero de educación y juventud visitaba el IES bilingüe Sor Juana Inés de la Cruz, en Cubas de la Sangra, para comprobar su funcionamiento.
Estas aulas se convierten en la continuación de una sucesión de actuaciones de mejora en los centros en la Comunidad de Madrid. Se suman a los 44 espacios adicionales que ya se habían habilitado en las localidades madrileñas, dispuestas en centros culturales y cívicos, bibliotecas, pabellones deportivos y otras instalaciones que cuentan con las medidas necesarias para asegurar la salud de todos los vecinos.