MENÚ

SATSE denuncia el colapso en las urgencias del hospital
El sindicato pide más enfermería para minimizar la epidemia de gripe
Fuenlabrada |

SATSE Madrid ha pedido a la Consejería de Sanidad “más camas en funcionamiento y que se contraten más profesionales de enfermería” ante el colapso de la asistencia sanitaria urgente en la Comunidad de Madrid, derivada de la epidemia de gripe que ya nos afecta.

Prevención

Desde el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España informan de que el nivel de intensidad, actualmente, es bajo. Por ello, desde el Sindicato de Enfermería SATSE Madrid indican que todavía hay tiempo de “evitar que todas las Urgencias hospitalarias se saturen poniendo en funcionamiento más camas –y contratando a más profesionales- y reforzando las áreas más críticas del sector”, como podrían ser las Urgencias, Atención Primaria y Unidades de Hospitalización.

“El Plan de actuación frente a la gripe hay que activarlo “ya”, afirman desde SATSE Madrid. No sirve de nada hacerlo cuando el pico de actividad es el más alto. Hay que prevenir, no parchear, y para ello hay que contar, sobre todo, con los profesionales de enfermería que son los que conocen las necesidades de sus centros”, indican.

Problemas en el centro fuenlabreño

Algunos hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Fuenlabrada, ya han comenzado a tener algunos problemas.

SATSE Madrid señaló que, durante el pasado 3 de enero, ocho pacientes quedaron pendientes de una cama y que “permanecieron durante más de 12 horas en una camilla”. “La humanización también es evitar situaciones como las que, año tras año, se mantienen en los hospitales de la Comunidad”, afirman desde SATSE Madrid, que ha reclamado en numerosas ocasiones planes de contingencia reales y no sobre el papel.

“La carencia de personal es tan evidente”, indican desde SATSE Madrid, “que el Sindicato ha reclamado la puesta en marcha para 2017 de una OPE (Oferta Pública de Empleo) con el número de plazas suficientes como para acabar con una situación que afecta tanto a enfermeras como matronas y fisioterapeutas de la sanidad pública madrileña”.