El mural Niños Perdidos, del artista Murfin, ha sido seleccionado como el tercer mejor mural del mundo en 2025 por la plataforma especializada Street Art Cities, un reconocimiento que lo sitúa además como el mejor mural de España este año. La obra ya había sido distinguida el pasado mes de octubre como Mejor Mural del Mundo del mes.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha destacado la relevancia de este logro para la ciudad: “Tenemos el mejor mural de España y el tercero del mundo. Con este reconocimiento Fuenlabrada se consolida como una pieza fundamental en el arte urbano internacional”, ha señalado, subrayando que “una vez más, Fuenlabrada brilla y es gracias a todos los vecinos y vecinas”.
Niños Perdidos forma parte del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF) y se encuentra en la fachada lateral de un edificio de viviendas situado en la calle del Tesillo 1, aunque es visible desde la plaza del mismo nombre. La obra está protagonizada por una niña que abraza a un cocodrilo de juguete, representado de forma que parece dispuesto a saltar del muro para protegerla. La intensa mirada de la protagonista, el trazado suave y el uso de colores fuertes y marcados destacan en una composición que se extiende por los balcones y más allá de la propia fachada.
El MAUF fue impulsado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en 2019 y reúne cerca de 40 murales de diferentes técnicas y estilos realizados por artistas internacionales de reconocido prestigio. El proyecto transforma paredes y muros de la ciudad en grandes lienzos con el objetivo de acercar el arte urbano a la ciudadanía, embellecer el entorno urbano y atraer visitantes interesados en el arte al aire libre.
Entre los autores que forman parte del museo se encuentran Okuda San Miguel, Suso33, Pantone, Sixe Paredes, DULK, Eva Mena y Javier Lobo, con una gran concentración de obras en el Distrito Centro, una iniciativa orientada a la transformación urbanística y social del casco antiguo de la ciudad.
El reconocimiento internacional al MAUF no se limita al mural Niños Perdidos. Otras obras del museo también han sido premiadas, como Energía sostenible, de Jesús Mateos Brea, que ha sido seleccionada entre los 100 mejores murales de todo el mundo.