El grupo municipal Socialista ha registrado una propuesta al Pleno para que se impulse una política pública de vivienda que esté al servicio de la ciudadanía. La propuesta, en concreto, pide que el Ayuntamiento modifique el procedimiento de enajenación de las parcelas municipales números 72, 74 y 75 del barrio de AGFA y lo sustituya por una convocatoria pública para la promoción de Vivienda de Protección Oficial, garantizando que las nuevas viviendas construidas se destinen mayoritariamente a jóvenes de Aranjuez en régimen de alquiler o venta a precio tasado.
Por otra parte, que el Ayuntamiento impulse la creación de un Parque Público Municipal de Vivienda en Alquiler con las 120 viviendas actualmente vacías en manos municipales, estableciendo una estrategia de gestión que combine el alquiler social con el alquiler asequible para diferentes colectivos.
También que se elabore un reglamento de uso y acceso a estas viviendas que priorice la equidad, la transparencia y la atención a las necesidades reales de la ciudadanía y, por último, que se convoque una Mesa de Vivienda con participación de todos los grupos políticos, técnicos municipales y agentes sociales para diseñar una política de vivienda ambiciosa, integral y coherente con los retos de Aranjuez.
El portavoz socialista socialista Óscar Blanco ha expresado que “desde el PSOE compartimos la necesidad de poner en marcha políticas activas de vivienda que ofrezcan oportunidades reales a nuestros jóvenes para desarrollar su proyecto de vida en Aranjuez, pero discrepamos profundamente del modelo que el equipo de gobierno plantea para estas parcelas, que pasa por su venta directa al mejor postor, sin condiciones que garanticen que esas viviendas vayan a tener precios asequibles ni que realmente se destinen a quienes más lo necesitan”.
A este respecto, Blanco sostiene que “lo que proponemos es que estas parcelas se destinen a Vivienda de Protección Oficial (VPO) mediante un concurso público abierto a cooperativas, entidades sin ánimo de lucro o promotores que garanticen precios tasados y condiciones justas de acceso para la juventud ribereña”. Para el portavoz socialista, “esta alternativa permitiría asegurar que el patrimonio municipal revierta en una solución efectiva y sostenible al problema de acceso a la vivienda”.
Blanco ha advertido de los riesgos de replicar modelos como el del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, "que si bien promete vivienda asequible, en la práctica ofrece alquileres muy alejados de lo que muchas familias pueden asumir”. Como ejemplo, el portavoz se ha referido a las más de 400 viviendas del Plan Vive en construcción en el barrio de La Montaña, “que tendrán precios muy por encima de los baremos de VPO y que, por tanto, difícilmente darán respuesta a la demanda real de vivienda digna y accesible en Aranjuez. Apostar por este tipo de fórmulas es perpetuar un modelo que prioriza el negocio de unos pocos frente a las necesidades de la mayoría”.
Para concluir, Blanco ha incidido en las 120 viviendas de las que dispone en Ayuntamiento en propiedad, muchas de ellas pertenecientes a la antigua SAVIA. “Este patrimonio público no puede permanecer infrautilizado mientras decenas de familias, personas mayores, jóvenes o víctimas de violencia de género enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna”, explican.