MENÚ

Aranjuez, un municipio con el "corazón de piedra"
El Partido Socialista detecta "carencias" en los Servicios Sociales
Aranjuez |

Partido Popular y VOX votaron en contra de la propuesta del PSOE para incrementar el gasto municipal en Servicios Sociales y Promoción Social, impidiendo así su aprobación. En concreto, la propuesta incluía aumentar en los próximos presupuestos esta partida hasta, al menos, duplicar el gasto actual por habitante, pasando de los aproximadamente 37 euros actuales a un mínimo de 75 euros por habitante.

Los socialistas también planteaban establecer como objetivo alcanzar progresivamente la media nacional de gasto social por habitante, mediante incrementos sostenidos en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

Por otra parte, elaborar, en el plazo máximo de seis meses, un Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, con horizonte plurianual, que definiera prioridades, programas, indicadores de impacto y necesidades de financiación.

Y, por último, instar al Gobierno municipal a reclamar a la Comunidad de Madrid una mayor financiación para políticas sociales en Aranjuez, acorde al tamaño poblacional y a las necesidades reales del municipio.

Hay muchas carencias en las que el Ayuntamiento sí tiene competencias

El concejal socialista Jesús García explicó que “el gasto social por habitante en Aranjuez se sitúa en 37,24 euros, siendo el segundo más bajo de España, muy lejos de la media nacional, cercana a los 100 euros por habitante, y a una distancia aún mayor de los municipios considerados excelentes, que superan los 200 euros por habitante, lo que revela que estamos muy lejos de abandonar esa denominación de nuestro municipio como corazón de piedra”.

El presupuesto municipal destinado a servicios sociales representa el 2,9% del presupuesto total, “una cifra claramente insuficiente para atender las necesidades reales de la población, especialmente de aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad: personas mayores, familias con menores a cargo, personas con discapacidad, personas desempleadas de larga duración o en riesgo de exclusión social”.

García señaló que “hay empresas y entidades con y sin ánimo de lucro que aportan a la ciudadanía de Aranjuez, pero no pueden se sustitutos del sistema público, deben ser un complemento”. El concejal reseñó que “la Comunidad de Madrid debería favorecer un reequilibrio territorial, particularmente en este área de servicios sociales, porque la aportación del Gobierno regional con municipios con mayor renta en el norte de Madrid o en otros municipios no debería ser la misma que los municipios del sur, entre los que está Aranjuez”.

El concejal recordó que “el convenio que tiene firmado el Ayuntamiento con la Comunidad es de poco más de un millón trescientos mil euros, donde la aportación del Ayuntamiento es de poco más de 300.000 euros, y eso es completamente insuficiente”.

“Si tenemos más presupuesto llegaremos a más familias, porque, por ejemplo, en Aranjuez dedicamos 8 horas semanales en asistencia a domicilio para personas mayores cuando podríamos incrementar mucho más esa prestación de servicio”, apuntó. Sobre la teleasistencia, García señaló que “tampoco llegamos a toda la población”.

García incidió en que “Madrid capital y muchos otros ayuntamientos disponen de terminales de teleasistencia que no tenemos en Aranjuez, y es una iniciativa que podrían poner en marcha, porque hay muchas carencias en las que el propio Ayuntamiento sí tiene competencias”.

###142786##