Corría el año 2019 cuando Aranjuez entraba a formar parte del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Según se informaba desde el gobierno regional se iban a construir 400 viviendas en régimen de arrendamiento destinadas a los jóvenes y con limitación en el precio del alquiler. Dichas viviendas serían construidas en el barrio de La Montaña, en una parcela cercana a los centros educativos existentes en el barrio, siendo finalmente la parcela 501 la elegida para la edificación.
En noviembre de 2022 conocimos que se pudo firmar el acuerdo por el que la Comunidad de Madrid obtuvo fondos europeos para financiar la construcción de estas 400 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes para alquiler asequible en el Barrio de la Montaña. Finalmente en abril de 2024 se produjo la adjudicación definitiva para comenzar la edificación mediante la técnica de construcción industrializada, repercutiendo en un menor impacto medioambiental, mayor calidad en la ejecución y plazos de entrega más reducidos.
Finalmente en abril de 2024 se produjo la adjudicación definitiva para comenzar la edificación
Esta pequeña cronología nos ha llevado hasta la práctica finalización de las 400 viviendas, haciendo que muchos ribereños estén interesados en optar al alquiler de alguna de ellas "sin encontrar mas que un 'próximamente' en la inscripción", dentro de la web especifica de la Comunidad de Madrid. Esa es la realidad que desde ACIPA denuncian.
La formación municipalista considera que es importante informar a los vecinos sobre esta promoción que ha ejecutado la Comunidad de Madrid. "Nos resistimos a pensar que no existen plazos, información sobre estas viviendas, y como administración más cercana al ciudadano creemos que se debería facilitar cuanta más información mejor", expone su portavoz, Jesús Blasco.
"Quizás todavía queden flecos por pulir, pero nos parece muy oportuno que el ejecutivo local informe de cuanto esté en su mano lo antes posible, para ayudar a todo aquel que esté interesado en alquilar con los trámites que sean necesarios", subrayan desde ACIPA. Por todo ello, el grupo municipal eleva al Pleno de la Corporación la siguiente el siguiente ruego: "Que el gobierno municipal realice cuantas acciones informativas sean necesarias para ayudar a los ribereños que estén interesados en optar al alquiler de alguna de las 400 viviendas del Plan Vive que la Comunidad ha construido en nuestra localidad", reafirman.