El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentará en el pleno del próximo 17 de febrero dos mociones relacionadas con la regularización de migrantes que, actualmente, se encuentran en situación irregular, y el control en el acceso a dependencias municipales con el rostro oculto. El partido integrado en el Gobierno complutense considera que "es imprescindible poder verificar la identidad de quienes acceden" a los servicios públicos.
Así se ha referido Pilar Cruz, concejala de Familia, Infancia y Juventud, al uso del nigab o el burka en espacios municipales, lugares "donde se gestionan datos personales, se presta atención directa al público y se garantiza la seguridad de empleados y usuarios". La edil asegura que esta medida no pretende limitar la libertad religiosa, sino que "asegura el correcto funcionamiento de los servicios públicos y protege a todos los vecinos”.
La propuesta establece que no se permitirá el acceso ni la permanencia en dependencias municipales a personas que lleven prendas que oculten total o parcialmente el rostro. La regulación se aplicará de manera general, sin distinción del origen, motivación o significado de la prenda, y solo contempla excepciones justificadas por motivos médicos, de salud pública o exigencias de seguridad laboral.
Así mismo, desde VOX proponen que sean los servicios jurídicos municipales los que se encarguen de elaborar un reglamento interno que garantice la correcta aplicación de dicha norma.
En cuanto a la segunda propuesta, desde el partido de Víctor Acosta no solo han mostrado su rechazo al proceso de regularización extraordinaria de extranjeros que quiere realizar el Gobierno central, sino que proponen que se apliquen medidas integrales para proteger la legalidad y los recursos públicos, incluyendo la repatriación de migrantes ilegales, la prioridad nacional para acceder a ayudas y la eliminación de subvenciones a entidades que "faciliten" la migración irregular.