MENÚ

Misterio resuelto: por qué Alcalá ruge cada noche
El Ayuntamiento complutense aclara que el ruido de las últimas noches proviene de unas pruebas en la Base Aérea de Torrejón
Alcalá de Henares |

Los vecinos de Alcalá de Henares pueden dormir tranquilos, o al menos, ya saben qué es lo que les ha impedido hacerlo durante las últimas madrugadas. Tras el revuelo causado por un estruendo persistente en las noches del lunes 9 y martes 10 de febrero, el Ayuntamiento complutense ha despejado las incógnitas tras contactar directamente con la Base Aérea de Torrejón.

El origen del ruido no es otro que un Eurofighter, uno de los aviones de combate más avanzados del Ejército del Aire, que se encuentra realizando pruebas críticas con un nuevo tipo de combustible. Y, ¿por qué a estas horas y fuera de las instalaciones? En primer lugar, porque las mediciones que se están tomando requieren cámaras de alta sensibilidad. La luz del sol infiere en los sensores infrarrojos, por lo que es imprescindible que haya una oscuridad total para garantizar la pureza de los datos.

Por otro lado, aunque la Base cuenta con hangares específicos para este tipo de pruebas, estos no tienen las dimensiones necesarias para el tamaño y la potencia del modelo aludido, lo que obliga a realizar las comprobaciones en pista abierta.

No obstante, y para alivio de los alcalaínos que residen más cerca de la Base, el calendario de ensayos está a punto de concluir. Según han informado las autoridades militares al consistorio complutense, queda prevista una última sesión para la noche de este miércoles. Una vez finalizada, se darán por concluidos los test de combustible y la actividad sonora volverá a sus cauces habituales.