Verónica Martínez, portavoz de Sumar en el Congreso, ha intervenido tras los "duros golpes" sufridos por el sistema ferroviario español, marcados por el "terrible" accidente en Adamuz, con 46 personas fallecidas, y el "trágico" accidente en Gelida, en el que perdió la vida un maquinista. Martínez ha defendido que la respuesta ante estas situaciones "dice mucho del país que queremos construir" y ha asegurado que el Gobierno central "hizo lo que tocaba: dar información, ser transparente, coordinar y abrir una investigación".
La portavoz de Sumar ha agradecido expresamente al presidente y al ministro de Transportes "la transparencia y el talante" con el que han informado a la Cámara, subrayando que "esto es lo mínimo que merece un país que respeta a las víctimas". "Es lo que nos distingue de la derecha", ha afirmado.
Martínez ha sido especialmente crítica con el papel de la oposición en el momento en el que "España estaba de luto y acompañaba a las familias en el dolor". La representante de Sumar ha criticado a Santiago Abascal, el líder de VOX, por "hacer de la tragedia una ventaja política".
Además, ha cargado contra la gestión del Partido Popular en tragedias del pasado, en las que considera que la respuesta fue "el oscurantismo y el desprecio a las víctimas". "Ante las desgracias, la derecha se blinda y se esconde; lo vimos con la DANA, en Angrois y con el Yak-42", ha aseverado Martínez, contraponiendo este modelo con la responsabilidad que, a su juicio, está demostrando el Gobierno de coalición.
Más allá de la gestión de la crisis, Martínez a puesto el foco en los "20 años de abandono de los trenes que usan cada día quienes tienen que ir a trabajar o estudiar", por lo que ha reclamado que la mayor inversión se vuelque en Cercanías y media distancia. "Necesitamos un sistema que vertebre el país y conecte todos nuestros territorios sin obligarnos a pasar por Madrid", ha concluido, defendiendo un transporte público que dé servicio "a las mayorías" y sea "una solución a la crisis climática".