Isabel Rodríguez ha sido clara: "A mí me encartaría intervenir con un 155 la Comunidad de Madrid". Así se ha pronunciado la ministra de Vivienda en una entrevista con Televisión Española, señalando que, si hubiera tenido mayoría en el Senado, ya lo hubiera hecho.
La respuesta surge cuando la presentadora cuestiona a la ministra por qué no ha buscado otras vías para paliar la crisis de la vivienda, más allá de una Ley de Vivienda que no se aplica al completo en todas las regiones, siendo una de ellas la gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Rodríguez ha destacado que, si bien es cierto que hay territorios del Partido Popular que han aceptado implementarla, a ella le encantaría poder intervenir en las Comunidades que se resisten.
Para la ministra, una de las soluciones sería aplicar el Artículo 155 de la Constitución Española para "obligar" a la Comunidad de Madrid a asumir sus competencias en esta materia, las cuales pasan, a su parecer, por aplicar la Ley de Vivienda al completo, incluyendo la declaración de las zonas tensionadas. Para Rodríguez, el Gobierno madrileño no está cumpliendo con sus obligaciones y, si fuera por ella, lo frenaría.
Por su parte, el Gobierno de Ayuso ha respondido a las declaraciones de la ministra. El portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha señalado que "lo que le diría es que para no gustarle el modelo de vivienda de Madrid, no deja de visitar las promociones de la Comunidad de Madrid". Es más, el consejero ha asegurado que Rodríguez se "ha acoplado" a una nueva visita mañana mismo en Aranjuez.
Así mismo, el consejero ha recordado al Gobierno central la parálisis de las obras de la Operación Campamento, y ha ironizado señalando que el modelo de vivienda "de Sánchez" son "las escavadoras a tiempo parcial" y las 180.000 viviendas que no llegan, mientras que el "modelo Madrid" es el que construye el 50% de toda la vivienda protegida, además de la construcción de nuevas promociones del Plan Vive.