“Necesitamos una izquierda que sea capaz de parar al fascismo”, dice Ione Belarra, sosteniendo que "el principal alimento de la extrema derecha es un Gobierno de España que no hace nada”. La portavoz de Podemos considera “evidente que este Gobierno, conformado por PSOE y Sumar, solo sirve para alimentar el malestar que alimenta a la derecha y a la extrema derecha” y asegura que la formación morada lleva tiempo concentrada en una tarea que califica de “crucial” y que pasa por “volver a poner a la izquierda en pie”.
Belarra sostiene que, precisamente, “esto es lo que se comprometió con la operación Sumar: la capacidad de transformación de la izquierda que había en Europa, la más fuerte a nivel estatal desde la segunda república”. “En este país hay que hacer algo. Hay que impulsar las transformaciones”, insiste segura de que “si no lo hace Podemos no lo va a hacer nadie”. Habla de “bajar el precio de la vivienda, seguir impulsando las leyes feministas o de que se llame genocidio al genocidio cuando es difícil hacerlo y no cuando ya todo el mundo lo hace”. También pone el foco en “el rearme criminal en el que nos está metiendo el Gobierno, que se está cargando nuestros servicios públicos”.
Ione Belarra asegura que la formación que representa tiene “capacidad política y equipo para poner en marcha” las transformaciones que necesita España y adelanta que van a “participar de las candidaturas más amplias posibles”. “Estamos abiertas a tejer alianzas que nos permitan fortalecer y reconstruir esa izquierda transformadora que existía con Podemos”, asegura su portavoz.
En los últimos días hemos conocido que la izquierda está mirando hacia las elecciones generales y parece estar apostando por las alianzas. Movimiento Sumar, Más Madrid, Comuns e Izquierda Unida ya han anunciado la coalición con la que pretenden dar la batalla en la próxima cita con las urnas y que presentarán el 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por su parte, la portavoz de Podemos se ha desmarcado del proyecto y asegura que “se trata de cuestiones internas de Sumar" y que son "los partidos que forman parte del Gobierno y del proyecto Sumar quienes tienen que explicar en qué consiste".
Sobre el acto en el que se van a encontrar Gabriel Rufián y Emilio Delgado, el próximo 18 de febrero en la sala Galileo Galilei, Belarra asegura que Podemos tiene la información “que ya ha salido públicamente”. “Es evidente que se trata de una charla porque ayer mismo ERC, el partido de Rufián, dijo que no formaba parte de la estrategia orgánica de su partido”, comenta la portavoz de Podemos, entendiendo que esto es “una charla entre dos personas que forman parte de partidos políticos”.