PARLA | De insulto a orgullo histórico: ¿a "mamarla" a Parla?

El alcalde de Parla nos explica el origen de la famosa rima que levanta ampollas entre la ciudadanía

¡Dale al play y entérate de todo!

"Por la dignidad de los parleños y por reivindicar el peso de la Historia". De un tiempo a esta parte, el clima político se ha tornado en un árido desierto donde los ataques personales siempre encuentran su hueco. Hace unas semanas se viralizaba en redes una intervención del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, al "mandar a Parla" a un tertuliano durante un debate televisivo. Palabras que le valieron la reprobación del pleno del Ayuntamiento de Parla. 

 

 

Hacía referencia Serrano a la coloquial rima "A mamarla a Parla"; una frase que molesta a los parleños porque ridiculiza y denuesta la ciudad. Diferentes personajes políticos han salido al paso de las declaraciones del secretario del PP madrileño; desde el propio equipo de gobierno, condenaban el uso de la frase por ser empleada en tono peyorativo a modo de mofa. 

 

Una anécdota que se ha colado en la última entrevista del alcalde, Ramón Jurado, para Televisión Digital de Madrid. El regidor era claro: "Si alguien usa esa frase para intentar insultar demuestra su ignorancia", subrayaba para nuestros micrófonos. Tiraba el primer edil de la Historia para apropiarse de la frase y sacar pecho del valor de su localidad: el origen está muy alejado del insulto y profundamente ligado a Parla. 

 

 



Hacía referencia Serrano a la coloquial rima "A mamarla a Parla"

 

Jurado explicaba que la famosa frase que "manda a alguien a Parla" es, en realidad, un término histórico que habla del pasado agrícola de la ciudad. Según el alcalde, Parla ha sido históricamente un lugar estratégico de tránsito para viajeros y representantes que se desplazaban entre Madrid y Toledo. En los años 50, el municipio albergaba viñedos y bodegas de gran relevancia, y era precisamente en esos establecimientos donde la gente se reunía para disfrutar del producto local. El dicho original, "vamos a mamar la Parla", hacía referencia directa a la acción de beber ese vino en un contexto de convivencia y tradición, sin las connotaciones negativas que se le atribuyen en la actualidad.

 

En su intervención, el alcalde no ha dudado en calificar de ignorantes a quienes utilizan el nombre de la ciudad para faltar al respeto. Para Jurado, defender el buen nombre de Parla es también defender su patrimonio documentado. De hecho, ha recordado que el vino de su ciudad no es un mito, sino una realidad histórica. La prueba de ello está en la calle Tabernillas (cercana a la Plaza Mayor de Madrid), donde en el propio azulejo de la dirección puede leerse "Vinos de Parla".  El regidor concluyó asegurando que, para él, ese vino siempre será el mejor del mundo y celebró que, actualmente, se esté trabajando en recuperar y documentar esa tradición. 

 

INCREIBLE PERO CIERTO ! ¿ sabías que en Parla se hacía uno de los mejores  vinos de Madrid ? . Hoy en día ya no hay viñedos pero hubo bastantes y

Azulejo de la calle Tabernillas (Madrid). Imagen: Wikipedia

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR